Mi hija tiene 3 años, solo dice mamá papá y se da entender con otros sobre nombres. Ejemplo Ta asi

6 respuestas
Mi hija tiene 3 años, solo dice mamá papá y se da entender con otros sobre nombres. Ejemplo Ta asi le dice a su abuelita, A a su hermana alexa, cong (leche) aguau (perro), a que medico la puedo llevar?
Buenas tardes,

es importante realizar una valoración del lenguaje comprensivo y expresivo.
El especialista indicado es un terapeuta de lenguaje o en comunicación humana.
Estoy a sus ordenes.

La valoración y tratamiento de los trastornos y retrasos del lenguaje es multidisciplinaria. Una de las principales causas de retraso puede ser una pérdida auditiva. Es importante realizar una historia clínica detallada para conocer todos los antecedentes pre, peri y post natales para averiguar si existen factores de riesgo. El médico que realiza esa evaluación junto con estudios de audición es el médico en Comunicación, Audiología y Foniatría, lo cual es muy importante si se quiere contar con un diagnóstico médico certero, posteriormente tendrá su muy importante intervención el Terapeuta de lenguaje que generalmente también realiza sus propias evaluaciones y aplica diferentes técnicas y métodos para mejorar el lenguaje. En otros casos muy particulares podría ser necesaria la intervención del neuropediatra, psicólogo y neuropsicólogo. No espere más tiempo y lleve a su hija con el especialista.
El manejo de los trastornos del lenguaje es multidisciplinario.
En mi opinion le recomiendo inicialmente realizar una prueba de audicion y una valoracion de lenguaje. De esas valoraciones iniciales se pueden derivar algunas otras, dependiendo de su caso en particular.
El medico que puede realizar esta valoracion es el especialista en Comunicacion humana o audiologo.
La principal causa de retraso en el lenguaje es una pérdida auditiva por lo que es importante que a su hija le valore primero un Audiólogo y patologo del lenguaje, una vez atendida la causa deberá proceder a la rehabilitación con un terapeuta de lenguaje, espero le haya sido de utilidad
Yo sugiero que la lleves con un neuropsicólogo o terapeuta de lenguaje. Necesitas evaluar el desarrollo de su lenguaje en varias dimensiones y el desarrollo de otras funciones psicológicas.
En relación a lo que usted señala, es conveniente la valoración del especialista en lenguaje y comunicación, así como el de neurología para descartar alguna situación que esté afectando el desarrollo generalizado de su hija en el presente y en el futuro.
La edad de la menor es adecuada para iniciar la atención.
Saludos