Mi hija tiene 10 años, su papá se fue desde que estaba embarazada, antes preguntaba por él, yo siempre

6 respuestas
Mi hija tiene 10 años, su papá se fue desde que estaba embarazada, antes preguntaba por él, yo siempre he traté de contestar sus inquietudes sin hablarle mal de él. Ella siempre ha sido insegura. Debo buscarlo y tratar de que convivan? Le pregunté a mi hija si quiere que lo busque y no me dijo nada.
Buenos días.
Voy a intuir un par de cosas, asumo que crees que es insegura por el abandono de su padre y por eso buscas consejo sobre si buscarlo o no para que conviva con tu hija. Como madre siempre estará como prioridad el bienestar de tu hija, es importante intentar no adivinar su pensamiento. Es posible que su inseguridad venga de ese abandono o no. Por lo que comentas, me parece que lo has hecho bien al explicarle lo que ha pasado sin hablar mal de su padre y también al preguntarle si quiere saber de él. La inseguridad tiene como raíz el miedo. Lo mejor que puedes hacer por el momento es estar para ella, convivir, pasar tiempo de calidad, hacerla sentir querida. Es posible que más adelante ella quiera que busques a su papá, y será el momento adecuado para hacerlo, pero no antes.
Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
Espero haberle ayudado.

Buenos días.
Lo que expresa es muy importante, entiendo que ha hecho lo que ha sentido conveniente. Es importante que su hija tenga el tiempo y el espacio para poder expresar lo que siente, sin presionarla y sin interpretarle lo que pudiera estar pasando con ella. La inseguridad que menciona puede ser efecto de diversas situaciones, por ello es importante que entre ambas exista la confianza de hablar de lo que pudiera estar sucediendo. Si encuentra ella se vuelve más introvertida y le cuesta trabajo poder expresar su sentir es importante que asista a un especialista que pueda trabajar con su hija, por ejemplo un psicoanalista que trabaje con niños.
Ahora bien, si fuese que su hija esta siendo receptora de situaciones que puedan estar pasando con usted, entonces sería importante, así mismo, que usted pueda ir a un espacio terapéutico para trabajar sobre esto.
Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
Hola, ser mamá y papá al mismo tiempo no es tarea fácil, felicidades, tú lo estás haciendo. Entiendo tú preocupación a cerca de como hablarle del tema a tú hija y si le beneficiaría conocer ahora a su papá biológico. Considero que antes de tomar la decisión de involucrar en la vida de ambas a al papá de tú hija, sería importante que consideraras algunos factores como: ¿crees que sería un buen papá para tú hija?, ¿qué tan constante puede ser él en la relación con ella?,¿ él está interesado en tener una relación con ella?, ¿cómo es la vida actual de él?, ¿crees que sería un papá cálido, amoroso y protector con tú hija? ¿crees que es confiable para cuidarla y convivir con ella?. Creo que antes de incluir a una persona en la vida de ambas, es importante reflexionar sobre el efecto que puede tener y la aportación que puede dar. Hay personas que pueden aportar a la vida de ambas y hay otras que pueden decepcionar. Respecto a su inseguridad, nunca está demás la ayuda de un especialista.
Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
Espero haberle ayudado.
Buenos días.
Lo mejor para favorecer el sentimiento se seguridad es el amor, confianza y protección que recibe y comparte con su mamá que la has cuidado siempre con amor. Terapia emdr con niños y "familiar" muy breve y efectiva para descubrir las causas de inseguridad y "asimilar-reprocesar" creencias, experiencias y pensamientos negativos o probables dudas en relación a su padre a quien no ha conocido y al parecer tampoco ha mostrado interés en conocerla. Importante para tu hija sentir lo valioso de su vida y descubrir habilidades, recursos y fortalezas que promuevan su autoestima y sentimientos de eficacia para crecer, resolver, compartir y disfrutar su vida con sus seres queridos con mayor satisfacción, seguridad y plenitud.
Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
Espero que mi opinión le haya ayudado.
Buen día.

Entiendo que si describes que tu hija es insegura es a raíz de lo que percibes en su comportamiento o lo que expresa. Creo que es importante y muy valioso que le permitas un espacio seguro y de contención para que exprese su necesidad (ya sea de contactar con su progenitor o no) ya que es ella quien puede definir que siente. Con tu apoyo seguramente irá tomando confianza para expresar su pensar y sentir al respecto, el que estés presente y atenta sin hostigar ni presionar le será de mucha ayuda.

Espero que la respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Para considerar los matices de este problema hay que considerar lo que los expertos en terapia familiar consideran como ideal.
La figura paterna es importante para el desarrollo de un ser humano durante los primeros años de vida, sin embargo, la presencia de un padre no es determinante para que una niña crezca sana.
Las conjeturas que se están haciendo relacionan la falta de la presencia materna directamente con la inseguridad de la niña. Es importante que tengas una comunicación más efectiva y abierta con ella, preguntarle cuales son su inquietudes y por qué se siente insegura.
Un profesional de la salud mental especialista en niños podría ayudar mucho a saber las razones reales de los problemas que aquí planteas.
Espero que mi respuesta le sea útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por la confianza.