mi hija de 5 años camina con las puntas hacia dentro, se puede corregir su problema?

6 respuestas
mi hija de 5 años camina con las puntas hacia dentro, se puede corregir su problema?
Siempre se puede mejorar ese aspecto, aquí lo indicado sería una valoración por un traumatólogo pediatra.

El problema se puede corregir.
Deberás llevar a tu hija a valoración para determinar la causa de esta situación y entonces llevar a cabo las medidas correctivas pertinentes.
el problema principal se deriva de que los niños se sientan sobre sus pies en el suelo para jugar y dejan su peso sobre sus pies, los mismos que quedan rotados hacia dentro,(la misma posición que cuando caminan) lo cual produce dos problemas : el mas notorio es que meten los pies al caminar generalmente uno mas que el otro, y el segundo menos notorio pues en la consulta no se evidencia ningún cambio, es que les duelen los pies por la noche cuando se van a dormir, en la linea que va de la parte anterior de las rodillas al empeine que es la parte que queda mucho tiempo en presión y tensión y que los pediatras (erróneamente) lo han diagnosticado como "dolores de crecimiento" (el crecimiento no duele, es consecuencia de esta posición).
Esto no se cura con plantilas, las plantillas no modifican las rotaciones, solo quitando la causa y haciendo consciente al paciente que debe evitarlo.
Un ortopedista pediátrico o rehabilitador pueden darte el manejo que necesitas. Saludos!
Es necesario realizar una valoración de la paciente para poder definir si cuenta con alteraciones en la alineación a nivel de caderas o tibias, la mayoría de las veces, el problema radica en vicios posturales, es decir, nuestros niños están acostumbrados a sentarse en el piso con las piernas hacia atrás como en W o acostarse a dormir boca abajo, y ello con el paso del tiempo generan este problema, y lo único que requieren es tener cuidado con algunas posiciones, sólo en casos especiales en los que las alineaciones tienen alteraciones importantes es necesario realizar algunas otras medidas.
Sin duda se puede corregir, cambiando habitos de posturas. Sin embargo hay edades limites de corrección, por lo mismo que aconsejo que acudas a una valoracion para tu bebe.