Mi hija de 10 años tiene apego con una amiguita vecina de la casa de una de sus abuelitas, sentimos

6 respuestas
Mi hija de 10 años tiene apego con una amiguita vecina de la casa de una de sus abuelitas, sentimos que ella se refugia porque aunque le habla y se lleva bien con las niñas de la cuadra, ella no se siente integrada, el problema esta en que siempre quiere que la invitemos a todos lados, o que la niña venga a la casa hemos hablado con mi hija pero no entiende, me imagino debe tener un problema raiz pero no se que hacer para que ella se sienta plena aun estando sola o como poner limites
Hola. Es común y normal que los niños tengan amigos con quienes se lleven mejor, o se divierten más, o se sienten más acompañados, y otros con quienes no les gusta estar o jugar; no necesariamente tiene que haber un problema. Quizá es necesario tener más información para comprender qué es lo que la pequeña siente y necesita y asi entender sus necesidades y poder acompañarla en su crecimiento.
Saludos.

Hola, sería conveniente llevarla a psicoterapia para revisar un poco más el contexto de la situación, es decir para realizar una evaluación y con ello establecer las técnicas y herramientas necesarias para ayudar a su hija, estoy a sus órdenes para trabajar en conjunto. Saludos cordiales.
Su tarea como madre sería hablar con la madre de la otra niña ¿tiene hermanas, es hija única, es huérfana, qué come, a qué juega, en qué materias destaca en la escuela, qué rol hace en juegos de poder, toma turnos o se autoimpone? Sabiendo todo eso podría entenderse la actitud de su propia hija. Y las mismas preguntas con las niñas de la misma cuadra, para encontrar porqué no las frecuenta. Si a su hija se le dificulta hablar o no quiere contar lo que pasa, llévela a terapia de juego. Así es más fácil que una niña manifieste lo que pasa en su vida. A sus órdenes.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia de juego - $650
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Si la que lo se no siente integrada es la amiga, su hija está siendo empática con la amiguita. Si la que no se siente integrada es su hija, es normal que se apegue a esta amiguita, sobretodo si no tiene hermanos, primos, etc., de su edad, y es posible que en la escuela le suceda algo parecido (dificultad para socializar),quizá por eso es que se apegue a esta amiguita, se siente agradecida con su amistad.
Posiblemente ese es el problema de raíz (al que usted se refiere), que la pequeña tenga algunas dificultades para socializar, entiendo que eso sea preocupante para los padres, pero aunque les sorprenda es bastante normal que algunos pequeños se les dificulte más que a otros socializar.
Hola.
Estas podrían parecer preguntas obvias, pero ¿a qué se refiere con apego? Y, ¿su hija le ha expresado que ella no se siente integrada o es algo que se está suponiendo?
Es normal que los niños quieran pasar mucho tiempo con otros niños, además de necesario para un desarrollo sano de sus habilidades sociales.
Es normal que los niños se apeguen a ciertas personas o amigos, y en el caso de tu hija. Habla con tu hija: Explícale con calma cómo te sientes y por qué es importante que aprenda a disfrutar de su tiempo a solas. Escucha sus preocupaciones y trata de entender por qué necesita tanto la presencia de su amiga. Trata de hacerle ver que es normal querer estar con amigos, pero también es importante aprender a disfrutar de nuestra propia compañía. Anima a tu hija a hacer cosas por sí misma y a explorar sus intereses y pasatiempos. Establece horarios para jugar con su amiga, y explícale que a veces es bueno tener tiempo a solas para hacer otras cosas.
Hazle saber a tu hija que es valiosa y especial por sí misma, independientemente de si tiene amigos o no. Refuerza su autoestima y háblale de sus cualidades y habilidades. Esto ayudará a que se sienta más segura de sí misma y aprenda a disfrutar de su propia compañía.

Recuerda que cada niño es diferente y puede tener necesidades y preocupaciones distintas. Si el problema persiste, puedes considerar la posibilidad detraerla a psicoterapia para obtener ayuda adicional.