Mi ginecóloga me dio levocitrina sódica junto con clomifeno y unas hormonas para regularizar mi regla

3 respuestas
Mi ginecóloga me dio levocitrina sódica junto con clomifeno y unas hormonas para regularizar mi regla y me sentí muy mal con dolor de ovarios y me salió mucho acné el diagnóstico fue hipotiroidismo y quiste en el ovario como lo ven?
Si es cierto o correcto como le han mencionado, Ud. tiene hipotiroidismo, que independientemente de la causa, requiere manejo con hormona tiroidea (Levotiroxina sódica) a una dosis de 1.6 a 1.7 microgramos/kg de peso ideal/día para un adulto. Quizá el otro diagnóstico sea síndrome de ovario poliquístico, pero debe de corroborarse 100%, para poder recomendar un esquema adecuado de tratamiento (hormonal, sensibilizador de insulina, antiandrógeno, inductor de ovulación, etc). Lo más importante es que se debe analizar con mayor cuidado su caso para establecer el diagnóstico más preciso, para que se puedan recomendar las medidas de mayor beneficio para Ud. Sí pueden co-existir ambas enfermedades, pero debe corroborarse primero.

De acuerdo con las opiniones de mis colegas pero con el proposito de dejar algunos puntos claros agrego: Si usted tiene hipotiroidismo, el tratamiento es con levotiroxina en ayunas (una hora antes del desayuno o dos horas despues de la cena), y definitivamente la levotiroxina no causa las molestias que menciona. Si usted tiene síndrome de ovario politquistico el tratamiento es otro. Puede tener ambos diagnósticos. Si es un quiste único, la situación cambia, y es importante saber si ya estaba antes porque como menciona el Dr. Sanchez, puede hacerlo crecer. Las molestias que menciona se pueden atribuir al clomifeno. Mi opinion es que primero se corrija el hipotiroidismo y se defina la situación de los ovarios sin dar clomifeno ni hormonas, después se decida el tratamiento para regularizar la menstrución y en su caso si esta indicado inducir ovulación.
Primero hay que aclarar el motivo de la consulta ginecologica: si fue por deseo de embarazo o solo por irregularidad menstrual. Si en el proceso de estudio de la infertilidad se encontró hipotiroidismo, al substituir el hipotiroidismo, posteriormente las menstruaciones se regularizaran y revalorara el uso de clomifen que pudo haber ocasionado el dolor pelvico. Es importante saber las dimensiones del quiste de ovario y si estaba antes de iniciar clomifeno, ya que este puede hacer crecer el quiste y esta contraindicado. Le Sugiero consultar con Endocrinologia.