Mi esposo va a correr el Maratón en Diciembre, su entrenamiento no ha sido el mejor (apenas se está

6 respuestas
Mi esposo va a correr el Maratón en Diciembre, su entrenamiento no ha sido el mejor (apenas se está aplicando), nunca se ha hecho un check up (32 años) pero a mi me preocupa su corazón, no es demasiado ejercicio para el? Le puede pasar algo? Le conviene checarse antes? Me preocupa mucho.
Buen Día:

Sin duda alguna debe realizar una revisión antes de someterse a una competencia de ese tipo, yo como Runner y Cardiologo entiendo la exigencia del evento y debe estar seguro que su corazón no tenga factores de riesgo para presentar eventos cardiovasculares durante el entrenamiento y competencia.

Historia clínica, exploración física, antecedentes familiares y electrocardiograma son la valoración mínima indispensable.

No debe subestimarse el esfuerzo que se realiza en un maratón.

Saludos cordiales.

Dr. Luis González Carrillo.

Un maratón es un gran esfuerzo, sobre todo cuando se corre por primera vez. Es ideal que un cardiólogo, de preferencia con conocimientos en cardiología del deporte le haga una revisión antes de la carrera
Buenas tardes es muy recomendable y si me lo permite decir es obligatorio antes una valoración cardiológica con prueba de esfuerzo, consulte a su cardiólogo de confianza.
Hola buena tarde. En los últimos años se ha incrementado el número de personas que se incorporan a esta actividad, los llamados "RUNNERS", que desafortunadamente algunos de ellos no tienen una valoración previa sobre su salud cardiovascular aunado a que no tienen un buen entrenamiento para ello y se exponen a tener alguna complicación cardiovascular. Por lo que es pertinente que previo a este tipo de actividades extenuantes se descarte la preexistencia de problemas cardiovasculares. Además de saber objetivamente cual es su capacidad de ejercicio y poder recomendar en inicio paulatino del ejercicio (ej. 5 km, 10 km , 20 km o el maratón).
Definitivamente debe tener una valoración Cardiologica previa a este evento, debería ser un requisito indispensable
Las personas que se someten a esfuerzos tan intensos como el de un maratón, están expuestos a riesgos del mismo medio ambiente (calor intenso o frío). Aunados a una inapropiada hidratación o alimentación antes o durante el ejercicio intenso, entrenamiento inadecuado, así como la predisposición genética pueden poner a cualquier persona en riesgo. Si además esta es la primera vez que va a correr un maratón, y nunca se ha hecho una valoración cardíaca y deportiva apropiada entonces su salud podría ponerse en riesgo su salud (por arritmias cardiacas malignas).
Deberá acudir con un cardiólogo especialista en deportistas, o un especialista en arritmias cardiacas (cardiólogo electrofisiólogo) para que evalúe su caso en especial.