Mi esposa tuvo cancer de mama y recibió quimio y radioterapia hace 10 años. Ahora tiene leucemia, el

Mi esposa tuvo cancer de mama y recibió quimio y radioterapia hace 10 años. Ahora tiene leucemia, el doctor dijo que es por el tratamiento para el cancer de mama. Mi preocupación es que me dijo que las leucemias secundarias a las quimios y radioterapias son mucho más difíciles de curar, es cierto?

4 respuestas


Es imprescindible saber qué tipo de leucemia es, pero por el antecedente de quimioterapia lo más probable es que se trate de leucemia mieloide. Mire, se dice que las leucemias secundarias son más "difíciles" de curar por la mayor probabilidad que cursen con alteraciones genéticas de alto riesgo, sin embargo, lo más importante es hacer realizar los estudios pertinentes (cariotipo, inmunofenotipo, idealmente determinar presencia de FLT-3, NPM), y determinación de enfermedad residual al concluir el ciclo de inducción a la remisión todo ello nos dará un score individualizado del caso de su familiar. Espero esta pequeña información le sea útil.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Puede estar relacionada a la quimioterapia y radioterapia previa. Pero lo ideal es hacer estudios como citogenética de médula ósea, ya que esta prueba tiene un peso específico para definir el acercamiento terapéutico.


Buenas tardes, efectivamente una paciente que se somete a quimioterapia y radioterapia tiene más riesgo de desarrollar leucemia, sin embargo ahora existen varias opciones de tratamiento, que seguramente le ofertarán en el INSTITUTO NACIONAL DE CANCER. Acuda y verá que existen varios ensayos clínicos, en los cuales pueden incluir a su esposa. Inicie por quitarse de la cabeza que no se puede o que es más difícil. No todo está dicho en medicina. Tendrán suerte y saldrán nuevamente adelante. No quiero terminar esta nota sin decirle a usted que un factor de buen pronóstico es el apoyo que usted le da y dará a su esposa. NO FALLE y no se venza.


Si son más resistentes a tratamiento, se suelen asociar a mutaciones de mal pronóstico. Normalmente en esos casos la paciente deberá recibir quimioterapia intensiva y entrar a protocolo para ver si cumple criterios de elegibilidad para Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (coloquialmente llamado "trasplante de Médula Ósea"), para consolidar y mejorar el tiempo de control o aspirar a una posible curación.

Dr. Ángel Carrillo Jurado

Dr. Ángel Carrillo Jurado

Hematólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.