Mi esposa fue diagnosticada con LES y esta siendo tratada con deflazacort de 6mg c/12 hrs y toma enalapril

6 respuestas
Mi esposa fue diagnosticada con LES y esta siendo tratada con deflazacort de 6mg c/12 hrs y toma enalapril de igual forma por ser hipertensa. La cita con su médico está algo alejada. Qué tan nocivos son estos medicamentos por tiempo prolongado?
Los corticoides pueden causar efectos adversos. Sin embargo las enfermedades como el Lupus pueden causar mucho mas daño a la paciente si no toma su medicamento. Hay que llevar un control preciso de las plaquetas para evaluar el tratamiento entre otras cosas.

El deflazacort es un derivado de la cortisona pero con menores efectos indeseables, y aunque tienes una dosis baja pregunta a tu reumatologo que es lo que debes vigilar y que estudios realizar periodicamente ej.Densito
metria,electrolitos,glucosa,etc para su detectar y tratar tempranamente cualquier efecto adverso.

El enalapril practicamente no tiene efectos indeseables salvo dos:bajar la presion si la dosis es excesiva que no es su caso y tos repetitiva, croni
ca e incurable,y si éste fuera el caso deberá suspenderse y cambiar por ej a losartan 50 mgs cada 12 hrs..

Finalmente checar periodicamente analisis general de orina para detectar infecciones urinarias sin molestias; y para ver tu funcion renal,q. Sanguinea y orina de 24 hrs para depuracion de creatinina y microalbumina.

Espero la informacion te sea de utilidad.

Atte

dr alanis.
El enalapril es un medicamento muy seguro, no puede considerarse nocivo, y se usa a largo plazo. El deflazacort es un esteroide, y como tal tiene riesgo de efectos adversos a largo plazo, pero es uno de los más seguros (con menos efectos colaterales) y su uso está completamente justificado en un caso como el que comenta, además de que la dosis es más bien baja, si con esa dosis se controla la enfermedad, no hay que preocuparse de que sea nocivo. La cita "larga" también se justifica porque seguramente su médico tratante no espera cambios importantes en ese plazo, por lo que puede estar tranquilo, y solo en caso de cambios en el estado clínico pedir una cita anticipada con el reumatologo o el internista
El enalapril no tiene mayores efectos colaterales a largo plazo al contrario de los esteroides, por lo que es muy importante analizar en cada caso el costo beneficio del tratamiento en cada caso en particular
Buenas tardes. Los efectos adversos a largo plazo del deflazacort pueden ser: osteoporosis, hipertensión arterial, adelgazamiento de la piel, glaucoma, infecciones, reflujo, nerviosismo, aumento de peso, baja de potasio, diabetes todo va depender del tipo de paciente y las dosis, aun así la cortisona ( deflazacort) es una de las piedras angulares en el tratamiento de Lupus, lo ideal es que sea utilizada como terapia puente esto quiere decir que es tomada por un lapso de tiempo ( 1-3-6-12 meses depende del cuadro clínico y respuesta del paciente) y acompañarse de otro fármaco como por ejemplo: azatioprina, hidroxicloroquina, micofenolato, rituximab, estos permitirán idealmente retirarla en un lapso de tiempo.
En cuanto al enalapril se considera un medicamento de muy bajo riesgo en efectos adversos con el uso prolongado.
Te recomiendo acudir con tu internista/reumatólogo periódicamente para realizar chequeo y exámenes para controlar este tipo de medicamentos. saludos.
¡Hola! Lupus es una enfermedad del sistema inmunológico, por lo que a la fecha no es curable, pero se controla. Dependiendo de las manifestaciones del lupus, será el tratamiento de elección. Cada caso se valora de manera particular y se decide el tratamiento a corto plazo y a largo plazo. Es importante mencionar que todos los medicamentos que existen tiene efectos secundarios conocidos, aunque eso no significa que una persona los vaya a desarrollar. En el caso del Deflazacort, es un esteroide que no debe ser usado a largo plazo de preferencia, a menos que un experto lo determine y le de seguimiento a los efectos secundarios. Además, ya que es un medicamento que se usa en las agudizaciones de la enfermedad, y no para uso a largo plazo, el hecho de usarlo continuamente y no poder retirarlo por seguir presentando las manifestaciones del lupus, eso habla de que no esta controlado en su totalidad y debe de ajustarse el resto del manejo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.