Mi doctor quiere que vaya dejando el Clonazepam en gotas poco a poco tomo 3/3/3. Me dió paroxetina p
Mi doctor quiere que vaya dejando el Clonazepam en gotas poco a poco tomo 3/3/3. Me dió paroxetina por la tarde, comenzando por 1/4 hasta llegar a una pastilla diaria. Pero, tengo miedo de las reacciones adversas.
2 respuestas
Hola. Las reacciones adversas pueden presentarse, pero solo en casos raros y muy raros llegan a ser graves. Cuando se reduce una benzodiacepina (clonazepam) puede haber transitoriamente reagudización de la angustia, pero para eso le han mandado el otro fármaco.
¿Buscas un psicólogo?
Primera sesión introductoria gratis con Terapia by Doctoralia
Rellena el formularioHola, gracias por compartir tu preocupación. Es completamente normal sentir miedo o incertidumbre cuando se realizan cambios en un tratamiento psiquiátrico, especialmente cuando se trata de medicamentos como el clonazepam o cuando se inicia un antidepresivo como la paroxetina. Muchos pacientes tienen dudas sobre posibles efectos adversos, y expresar esas preocupaciones es algo totalmente válido. En tu caso, lo que describe tu médico es una estrategia muy utilizada y basada en buenas prácticas clínicas: reducir el clonazepam de forma gradual mientras se introduce poco a poco la paroxetina. Las benzodiacepinas como el clonazepam se disminuyen lentamente para evitar síntomas de retirada, y comenzar la paroxetina con dosis pequeñas (por ejemplo, ¼ de tableta al inicio) ayuda a que el organismo se adapte mejor y reduce la probabilidad de efectos secundarios. La mayoría de los efectos adversos iniciales de la paroxetina, cuando aparecen, suelen ser leves y temporales, como náusea ligera, cambios en el sueño o sensación de inquietud durante los primeros días o semanas. Muchas personas no presentan efectos importantes y el cuerpo suele adaptarse progresivamente al medicamento. También es importante recordar algo fundamental: como paciente tienes derecho a entender tu tratamiento y a que todas tus dudas sean resueltas. Formar parte de las decisiones sobre tu salud es un aspecto esencial de una buena atención médica. Si algo te genera miedo o inseguridad, es totalmente válido hablarlo con tu médico, pedir que te explique los motivos del cambio, los beneficios esperados y los posibles efectos secundarios. Tomar decisiones informadas y en conjunto con tu médico ayuda a que el tratamiento sea más seguro y llevadero. Si los temores persisten, puede ser útil anotar tus dudas antes de tu consulta para poder comentarlas con calma. Tener información clara suele disminuir mucho la ansiedad sobre los medicamentos. Espero que esta información te sea útil. Un saludo cordial. Dr. Santiago Treviño San Martín
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.



