Mi diagnostico es carcinoma papilar tiroideo, llevo dos tomas de yodo de 150mc, ambas han resultado negativas.

5 respuestas
Mi diagnostico es carcinoma papilar tiroideo, llevo dos tomas de yodo de 150mc, ambas han resultado negativas. ¿que estudio determina mi capacidad de absorción de yodo? En caso de ya no absorber yodo ¿Cual es el tratamiento?
Hola.
La glándula tiroides es el único tejido que capta el iodo. Ya no tienes glándulas tiroides no deberías de captar iodo. El objetivo del rastreo con iodo radiactivo es tanto diagnóstico como terapéutico. Que no captes el iodo significa que no tienes enfermedad nuevamente. No requieres ningún tratamiento. Felicidades estás libre de enfermedad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Hola, el estudio para usted es el rastreo con iodo, usted ya recibió 300mc, si efectivamente su estudio es negativo, en este momento usted no tiene enfermedad residual ni en alguna otra parte de su cuerpo, sin embargo, en pacientes cuya enfermedad se ha diseminado,es decir se ha ido a otros órganos como el pulmón por ejemplo, o que continua creciendo a pesar del tratamiento con iodo o' la tiroglubulina sigue aumentando, podría tratarse de enfermedad resistente al iodo y su tratamiento es con terapia dirigida.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Lleva 2 tomas de Yodo 131? Muy probablemente estemos mal interpretando la pregunta o su aseveración..
El tenatica a seguir con el cancer de tiroides bien diferenciado ( papilar) consideramos también el subtipo histologico. Es evidentemente la resolución quirurgica ( tiroidectomia total) posteriormente de acuerdo a factores pronósticos terapia ablativa con yodo de 150 a 180 mci.y el seguimiento se efectua con tiroglobulina como marcador tumoral y con tsh para ver la supresion. Ambos con parametros estandarizados. El rastreo con yodo se puede efectuar a los 6 meses o al año con 10 mci maximo. este metodo de imagen se utiliza para detectar tejidos tiroideo o metastasis. Si usted recibio 2 tomas de 150 mci. Tiene en su haber 300 mci de dosis total.
Quedo a sus órdenes
Para que quede claro,ya hecho el diagnóstico de cáncer de tiroides se retira toda la tiroides y 6 semanas despues se hace un rastreo con yodo 131.Si este sale (+)quiere decir que hay tejido tiroideo residual y como no se sabe si es benigno o no, se indica una dosis terapéutica hospitalaria de 100 -200 Mcs.de yodo radioactivo por 2 -3 días.Si el rastreo fuese (-) no habría necesidad de dicho tratamiento.

sí fue (+)y se dio el tratamiento se hace otro rastreo 4-6 semanas después y si ya es (-)no se requiere otro tratamiento de yodo solo Eutirox.

Dices te han dado 2 veces yodo-131 y aunque no te han hecho propiamente un rastreo,con esa dosis pueden hacerte un rastreo y ver si hay tejido residual o no Y como dice la Dra Centeno Si ha sido Ya negativo teóricamente tu problema Está resuelto.

Como sea seria bueno para tu tranqquilidad pidieses una 2a opinion a un Endocrinologo para disipar tus dudas.

Atentamente doctor Alanís.
El diagnóstico de carcinoma papilar de tiroides ya recibió tratamiento quirúrgico (tiroidectomía total), después dosis ablativa con yodo radiactivo -I 131- (en 2 ocasiones), y supongo manejo supresivo/sustitutivo con Llzgos, y gammagrama con I 131 y rastreo corporal total anual, previa suspensión de levotiroxina sódica durante tres-cuatro semanas y/o con el uso de TSH recombinante (Thyrogen). Sí las cuatro evaluaciones (clínica, laboratorio, radiológica y gammagráfica) muestran que va todo en orden, entonces no debe preocuparse. Saber si hay tejido cantante de yodo o no, es de poca relevancia para usted como paciente. Recuerde que es su médico quien evaluando todo en su conjunto determina su adecuada o inadecuada evolución.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.