Mi cardiologo me diagnostico fibrilacion auricular, cual es el mejor sitio para una ablacion y cuanto

4 respuestas
Mi cardiologo me diagnostico fibrilacion auricular, cual es el mejor sitio para una ablacion y cuanto cuesta?
Actualmente no hay muchos centros en el país que hagan este tipo de ablación. Lo costos son variables de acuerdo a diferentes criterios: tipo de equipo de navegación, catéteres, tipo de hospital, etc. No hay un criterio fijo.
Posiblemente pueden darle información precisa en el Instituto Nacional de Cardiología, en el Hospital General de México en la unidad de arritmias, en el hospitl Inglés de Sta. Fé, en el CMN siglo XXI, en la Raza y en el 20 de noviembre si es Ud derechohabiente de algunas de esas dos instituciones y vive en el DF.
Fuera del DF, puede ser León, Guadalajara o Monterrey, y también en Puebla.
Debe ser consciente de que la ablación de FA tiene riesgos y sus tasas de éxito no son tan buenas como las que tenemos con otros tipos de arritmias, es decir, debería saber que es probable que tenga que someterse a más de un procedimiento para quedar libre de arritmia y de todos modos tendrá que seguir usando anticoagulación.

Acuda con un electrofisiólogo para ver si usted es candidato a ablación por catéter, aunque sólo la fibrilación auricular paroxística es susceptible de reversión a ritmo sinusal mediante catéter. En caso de tener fibrilación persistente o catalogada como permanente podría ser candidato(a) a un procedimiento híbrido o incluso, dependiendo del caso susceptible de procedimiento de maze III/IV (cirugía de corazón). En nuestro grupo hicimos 3 ablaciones con cirugía en 2016: todos están en ritmo sinusal, ninguno toma amiodarona, sólo uno está anticoagulado por otras causas (es portador de válvula cardiaca mecánica). Aunque algunos estén en desacuerdo conmigo he de afirmar que: en la actualidad casi cualquier fibrilación auricular se puede curar con la terapia adecuada. Saludos
La ablación de la fibrilación auricular, si es usted el candidato ideal, puede tener muy buenos resultados. Se puede realizar como ya comentaron antes en cualquier ciudad grande del país donde haya una sala de hemodinamia. En el medio privado es un procedimiento muy costoso.
De acuerdo al tipo de fibrilacion auricular, a la presencia o ausencia de enfermedad cardiaca de fondo y la respuesta o aceptacion al tratamiento, una opcion terapeutca es el procedimiento ablativo.

El procedimiento se puede realizar en las instituciones de tercer nivel del sector salud y medio particular.

Mas que el sitio, es el grupo medico que participa en la intervencion (experiencia). Y los costos son variables de acuerdo a la institucion particular y la metodologia empleada (ablacion con radiofrecuecia o crioablacion). En general los costos son altos (250 a 400 mil pesos)