mi bebe nacio con sindactilia y es probable que tenga craneosinostosis. tiene 3 meses . hasta que edad

6 respuestas
mi bebe nacio con sindactilia y es probable que tenga craneosinostosis. tiene 3 meses . hasta que edad se hace una cirugia?
soy Neurocirujano Pediatra. Si su bebe tiene Sindactilia y una probable Craneosinostosis se debe considerar la presencia de Síndrome de Apert. Desde el momento del nacimiento debe ser estudiado y realizar un diagnóstico integral. Si tiene craneosinostosis la cirugía se debe realizar entre los 3 y los 6 meses ya que mas tarde el pronóstico funcional y morfológico no es optimo.

La craneosinostosis, requiere evaluación completa del organismo agregados al craneo, ya que como fue mencionado puede ser parte de un sindrome (o conjunto de malformaciones). Sin embargo la craneosinostosis tiene como un máximo de su realización hasta los 18-24 meses, posterior a ello, no está del todo demostrado su uso para prevenir lesiones cerebrales en su desarrollo en los primeros años de vida; pero podria tener otras indicaciones que lo hagan pasar de esos limites. Es necesario acudir para una evaluación completa con su neurocirujano de confianza.
El primer paso es diagnosticar si su bebé tiene craneosinostosis (y cuántas suturas tiene cerradas) pero sobre todo con la mención de la sindactilia (manos y/o pies) descartar o corroborar el síndrome de APERT. La edad de la cirugía craneal tiene variables en general a los 6-9 meses, sin embargo se debe valorar sistemáticamente (en caso de síndrome de APERT) la cara, cirugía para la sindactilia y alteraciones en otros sistemas.
Debe acudir a un especialista en neurocirugía para su valoración.
Hola yo soy neuróloga y neurocirujano pediatra, y lo que puedo comentar es que su bebé requiere de una valoración neurológica completa, para así determinar su diagnóstico rico y manejo, ya que existen diferentes tipos de craneosinostosis y todas son quirúrgicas, lo ideal es que se opere antes del año de
edad, ya que el cerebro durante el primer año de vida es cuando más
incrementa su volumen y su tamaño.
Saludos.
Seguramente como ya le comentaron la valoración integral de su bebé es importante, ya que probablemente tenga asociación con algún otro tipo de malformación. Se recomienda se realicen las cirugías pertinentes a los 6 meses o menores. Ya que es más fácil el remoldeamievto craneal, menos traumático para los bebés y con menor perdida sanguínea por las características del hueso.
La evaluación de su bebé debe ser integral, el diagnóstico de craneosinostosis es clínico, y es generalmente el pediatra en la consulta de control de niño sano quienes debemos diagnosticar y referir oportunamente con el neurocirujano.
Las mediciones del tamaño de la cabeza de su bebé mes con mes así como la evaluación de su neurodesarrollo son básicos para el diagnóstico.