Mi bebé fue prematura la.operaron por hidrocefalia su cabeza media 32 y en 10días a crecido a 36 y

5 respuestas
Mi bebé fue prematura la.operaron por hidrocefalia su cabeza media 32 y en 10días a crecido a 36 y está muy blandita la lleve al neurocirujano y me dijo que si se alimenta bien no hay problema debo preocuparme?
Hola, lo más
Importante en los bebés es estar midiendo el perímetro de la cabeza y la fontanera anterior que no se vea tensa o muy abombada, y que el bebé no esté irritable o deprimido o presente vomitos.
Es importante que usted acuda a Neuro, ante cualquier duda.
Saludos

Definitivamente si debes preocuparte, se debe asegurar que la válvula esté funcionando adecuadamente.
El perímetro cefalico es el mejor indicador indirecto del desarrollo cerebral del bebe. Habitualmente en niños de termino al nacimiento es de 35 cm ( más/menos dos) cuando el bebe es pretermino esa medida varía de acuerdo a la edad gestacional. La velocidad de incremento del perímetro cefalico es bien conocida en ambos casos. Definitivamente un incremento de cuatro centímetros de perímetro cefalico en menos de un mes no es normal, mucho menos en un paciente ya derivado. Es necesario evaluar adecuadamente las mediciones referidas y de ser necesario complementar con estudios de imagen (TAC) , y considerar el valor del perímetro cefalico de acuerdo con el caso y edad corregida para normar conducta. Le sugiero acuda nuevamente con su médico y le externe sus dudas para que se establezca un plan de manejo adecuado y comentar además el caso con su pediatra de confianza que es quien llevará el control mensual de mediciones en su bebe.
Es importante el seguimiento por su neurocirujano, 4 cm en 10 días es un aumento considerable, sin embargo se tiene que valorar de manera global con las condiciones del bebe. El seguimiento estrecho es lo mas importante en estas primeras semanas.
Me parece que el crecimiento del perímetro cefálico es mucho para su edad. Su percentil debe estar alto. Debe tener seguimiento con el neurocirujano para evaluar el crecimiento. El indice de falla del sistema de derivación en neonatos es alto. Sin embargo, el diagnostico de la causa de la hidrocefalia es el indicador de si el crecimiento es esperado. Por ejemplo en holoproscencefalia, difícilmente se puede detener la macrocefalia aun con válvula. Su neurocirujano tendrá la mejor alternativa.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.