Mi bebé de un año nació con un nevo melanocito congénito que abarca buena parte de su nariz, es posible

7 respuestas
Mi bebé de un año nació con un nevo melanocito congénito que abarca buena parte de su nariz, es posible y recomendable quitarlo?
Es importante la valoración con dermatología o cirugía plástica, el tratamiento es en efecto la cirugía para la extirpación del mismo.

Hola el Nevo Melanocitico se debe quitar por cuestiones esteticas si así se requiriera por estar en cara, porque a veces puede provocar problemas emocionales en niños o adolescentes por la apariencia o tamaño del mismo, también si su medico lo considerara los nevos melanociticos pueden derivar en melanomas que es cáncer de piel, por lo que siempre se tienen que estar vigilando, se puede hacer cirugía para retirarlo, si es muy grande requerirá varias etapas, también se pueden usar laseres o dermoabrasion para mejorar la apariencia pero no se retira completamente así que siempre sera mejor la cirugía y a lo mejor algún injerto para completar la falta de piel.
Acuda con dermatología Pediátrica
Acuda con un Cirujano Plástico para valoración del problema de su bebé ya que, efectivamente, lo recomendable (por su localización) es quitarlo quirúrgicamente.
Los lunares de nacimiento o nuevos congénitos afortunadamente rara vez se malignizan, él motivo de resecarlos es por inconformidad estética. Para una valoración completa y ver las posibilidades terapéuticas debe llevarlo con un dermatólogo y/o cirujano plástico.
Si es posible quitarlo, recomendable no tanto.
El riesgo de malignización de este tipo de nevos es muy baja y generalmente se terminan quitando por cuestión estética. Porque no te recomiendo la cirugía en este momento? por lo que comentas la lesión abarca una "buena parte de su nariz" y aunque con la cirugía se quita la mancha puede permanecer alguna cicatriz, mucho va a depender realmente del tamaño y la localización exacta de la lesión, pero recuerda que a esta edad los niños todavía crecen muy rápido y esto nunca es favorable cuando estamos realizando procedimientos con finalidades estéticas.
La única forma de que alguien te pueda dar una opinión 100% real es viendo a tu bebe y definiendo las alternativas. Si estas considerando esta opción, lo ideal es que lo valore por un cirujano plástico pediátrico o un cirujano pediatra con experiencia en cirugía reconstructiva.
No es necesario quitarlo a edad tan pequeña, sin embargo si en algún momento se desea un tratamiento, sería por cuestión estética y siempre por un especialista Dermatolog@