Mi amigo es alguien codependiente a mi, y cometí el error de alejarlo por miedo, aún le tengo cariño

9 respuestas
Mi amigo es alguien codependiente a mi,
y cometí el error de alejarlo por miedo,
aún le tengo cariño y quiero ayudarlo, pese a todo. ¿Cual sería la mejor forma de hacerle entender que está mal y debe buscar ayuda?
Con tus palabras de apoyo refleja como percibes su dificultad para enfrentar, solucionar y "llenar vacíos" existenciales y afectivos en su vida, que pretende equivocadamente satisfacer, evadir o mitigar con la adicción generando mas problemas, limitaciones y deterioro en su cuerpo y propia vida. Importante que sienta la necesidad de un apoyo psicológico efectivo. Terapia EMDR eficaz para "reprocesar, asimilar y resolver" experiencias dolorosas o circunstancias vulnerables y también descubrir sus propias fortalezas y recursos internos para recuperar su vida con mayor plenitud, "llenar su vida de amor, confianza y libertad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Cuando se desarrolla codependencia en una relación (del tipo que sea) ambas partes están haciendo que suceda. Es importante que tú te des cuenta qué has hecho para que esto se dé; en la medida que tú vayas cambiando tu forma de relacionarte con él, permitirás que encuentre sus propios recursos para enfrentarse a su vida. Por lo que a tí respecta, debes estar alerta en tus relaciones ya que probablemente no sea él la única persona codependiente que te rodea.
Hola, tu amigo es afortunado al tenerte a ti porque te preocupas por él.
Recuerda siempre que a los seres queridos como son la familia, los amigos, etc. podemos ayudarlos, pero siempre será con ciertos límites, no es posible que se les de todo el tiempo, toda la escucha, todos los consejos; por que resultaría agotador para ti y para cualquier otra persona.
Te sugiero que le hagas saber a tu amigo cómo es que te preocupas por él y que aunque quisieras no te es posible siempre estar ahí para él, porque tienes (como cualquier otra persona) cosas y personas que ver y atender, incluyéndote a ti. Además de que no siempre tienes el conocimiento de cómo ayudarlo más y mejor, por lo que le puedes sugerir a partir de lo anterior, que acuda a apoyo Psicoterapéutico, por que el profesional de la salud está capacitado para apoyarlo a mejorar su toma de decisiones, su autoconfianza y capacidad de ver más y mejor por él mismo. Inclusive también a ti puede apoyarte la Psicoterapia para autocuidado.
Pregúntate si estás dispuesto o dispuesta a involucrarte nuevamente en su vida, ya que al hablar con él estarás abriendo la puerta a la relación y lo que esta conlleva, y determina los límites que deseas que esta nueva etapa de su amistad tendrá. Una vez que hayas tomado esta decisión, lo recomendable es hablar directamente con él, decirle lo que sientes y el por qué te alejaste, así como sugerirle que sería beneficioso para él contar con apoyo terapéutico.
¡Hola! Considero, que independientemente de que sea una codependencia, podrías hablar con él y honestamente decirle lo que piensas y el porqué de tu actuar, así como lo que tú crees que es conveniente para el, después respetarlo, para que a su vez el te brinde lo mismo, y dejarlo que decida si quiere recibir ayuda o no. Saludos cordiales.
Hola, las relaciones interpersonales conllevan un cariño de ambas personas, sin embargo el estar observando la dependencia por parte de otra persona. Continuar con ese lazo tan íntimo le hace más daño que un límite. Lo adecuado sería hablar con esta persona, explicarle por qué el alejamiento y sugerirle un tratamiento ( claro, sin esperar que lo considere de inmediato)
Hola las relaciones interpersonales son muy importantes y percibo llevas una buena relación con tu amigo, si le hablas con afecto y comprensión explicándole como te sientes, apoyándolo y acompañándolo en la experiencia de la psicoterapia sería algo estupendo para él y para ti. Gracias y saludos.
Hola, lo mejor es que hables directamente con el, hacerle ver que tu no te sientes cómoda con la situación y que te parece que seria conveniente que el tratara con un especialista, esa necesidad tan fuerte que tiene de ti, así como probablemente de otras personas. Saludos
Hola,la mejor manera de seguir apoyando a tu amigo, es que puedas externarle la problemática en la que se encuentra y sugerirle que acuda a tratamiento psicológico para que pueda resolver esta codependencia y que además, tu puedas recibir también un tratamiento psicológico, el cual te ayudaría a aclarar muchas de las dudas, sobre ésta problemática de codependencia, ya que tu eres parte de este proceso. Saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.