Meningiomas de la región selar, cual sería el abordaje quirurgico mas indicado?

8 respuestas
Meningiomas de la región selar, cual sería el abordaje quirurgico mas indicado?
La elección del Depende mucho, del tamaño, localización precisa, centro hospitalario, experiencia del cirujano. Los síntomas por compresión de estructuras vecinas marcan el camino por lo que la revision personal y de estudios juega un papel importante para contestar su pregunta con mayor certeza.

Depende el tamańo y la extensión lateral. Tanto el corredor endonasal o subfrontal son adecuados para la resección del meningioma. Es indispensable valorar su resonancia.
el acceso quirurgico así como depende de la experiencia del cirujano y de las posibilidades tecnológicas que van de la mano con el presupuesto del paciente; tienen mucho que ver con el patrón de crecimiento del tumor así como la configuración vascular (arterias y venas) de la región periferia al tumor
dependiendo del acceso que se decide habrá mayor o menor morbilidad para el paciente.
Los meningiomas de la línea media de la base del cráneo son varios. Se clasifican según de donde se originan, así tenemos meningiomas del surco olfatorio, del plano esfenoidal, del tubérculo selar, del diafragma selar, clivales, petroclivales y del foramen magno.

Como regla general, si el tumor se origina de la parte central del cráneo y se extiende hacia la periferia, la mejor manera de operarlos es a través de la nariz por medio de una neurocirugia transnasal endoscopica extendida a la base de craneo. Si el tumor se origina de la parte periférica del cráneo y se extiende hacia el centro del mismo, la mejor manera de operarla es por medio de una microcirugía transcraneal a la base del cráneo.

Dicho esto, si el meningioma es del tubérculo o diafragma selar y no se extiende de manera lateral más allá de las arterias carótidas internas, la mejor manera de operarlo es a través de la nariz por medio de una neurocirugia endoscópica extendida a la base del cráneo.
La técnica quirúrgica que se decida emplear depende de varios factores:
-extensión de la lesión
-estructuras vasculares que involucra
-compromiso de estructuras nerviosas adyacentes.
Y de manera secundaria:
-la tecnología con que se cuenta para realizar el procedimiento (microscopio, endoscopio, monitoreo fisiológico transoperatorio, etc.)
Lo anterior le permitirá al neurocirujano ofrecerle la mejor alternativa a su caso.
El tema es la selección del abordaje que esta directamente relacionado los factores propios del enfermo, el entrenamiento del galeno además de el acceso a la tecnología y recursos económicos.
En México existe la ¨"selección natural o social" para esta situación.
Además, existe la posibilidad de tumor de crecimiento lento
Los meningiomas de la región selar, habitualmente se tratan a través de la vía transesfenoidal transeptal.
Hola,
El abordaje quirúrgico más indicado es el que requiere menor manipulación de estructuras vecinas evitando el daño, de ahí el concepto de mínima invasión.
Los mejores accesos, los más indicados son:
1 - Abordaje endonasal endoscópico (a través de la nariz)
2 - Abordaje subfrontal (a través de la cabeza, con la herida cubierta por cabello)
3 - Abordaje supraorbitario (a través de la ceja)

Como ve, es necesario evaluar su caso en particular para obtener el mejor resultado. Saludos y que tenga excelente día.