Me realizaron una colposcopia y la ginecóloga encontró una lesión por lo cuál me realizó una biopsia,

5 respuestas
Me realizaron una colposcopia y la ginecóloga encontró una lesión por lo cuál me realizó una biopsia, el diagnóstico dice: endocervicitis crónica leve, metaplasia escamosa madura extensa y multifocal, hiperplasia de celulas basales endocervicales e infección por vph, me recomendó el láser, es grave?
De todo lo que describiste, sinceramente no hay algun dato que me mencione que debas de realizar un procedimiento ( laser).

La endocervictis cronica, metaplasia escamosa, hiperplasia de ceulas basales, son hallazgos que no condiciona a realizar un procedimiento con laser, la infección por VPH que menciona el reporte, es impoprtante que especifique que tan grave es esa lesión y en base a eso se da o no tratamiento.

Hbaitualmente las biopsias se reportan como NIC 1,2 o 3 o displasia leve, moderada y severa.

Hola. No te alarmes. En consulta médica se te explica el significado de los términos que vienen en tu resultado de la biopsia ( la metaplasia escamosa es un proceso de regeneración completamente normal de las células del cuello del utero, la endocervicitis es la inflamación de las células, y la infección por virus de papiloma indica que hay presencia del virus, pero no sabemos si te especificaron algún grado de afectación como tal, porque no estamos viendo ese resultado impreso). Para poder determinar qué tipo de tratamiento o de vigilancia ameritas, debemos valorar tus antecedentes, tus factores de riesgo, de la lesión que se haya observado en la colposcopia, entre otros factores. El virus de papiloma humano es el principal agente causal del Cancer del cuello del utero, por lo tanto te recomiendo no abandonar tu seguimiento. Repito, todo depende de tus antecedentes
Sin duda no es grave. Sin embargo no dejes de ocuparte del problema y revisarte al menos cada 6 meses para evitar complicaciones por este virus. Sería útil determinar el genotipo del virus y darle seguimiento estrechó de paciente y pareja.
De ninguna manera es grave. La infección por VPH se elimina en forma espontánea en un 70% en el primer año y llega a eliminarse hasta en el 90% en el segundo año. Si hay persistencia viral, después de dos años de seguimiento, se debe de tratar. En tu caso es solo infección viral, ya que no mencionan ningún grado de Lesión (Alto y Bajo Grado). Estas últimas son las que se tratan, excepto en adolescentes, solo se tratan las LEI AG (NIC 3), ya que aún las de Alto Grado (NIC 2), se comportan como de bajo grado y se deben de observar por dos años.
En conclusión: No requieres LASER con los datos que pones.
Te recomiendo que acudas a una segunda opinión para que no te queden dudas de tu padecimiento. Concuerdo con el colega, la descripción de tu reporte de patología sólo menciona IVPH (infección por virus) pero no menciona lesión. Las lesiones son a las que les realizamos tratamiento, principalmente las de alto grado. Actualmente se dividen en bajo y alto grado. Saludos!