Me realizaron una biopsia en un nodulo que tengo en la tiroides y el resultado fue categoría VI bethesda

9 respuestas
Me realizaron una biopsia en un nodulo que tengo en la tiroides y el resultado fue categoría VI bethesda maligno. Carcinoma papilar de tiroides asociado a tiroiditis linfocitaria, ¿quisiera saber cuánto tiempo tengo para operarme a partir del diagnóstico definitivo de carcinoma papilar de tiroides y cuanto tiempo dura la cirugía y qué riesgos hay?
Buen día. Lo ideal es la cirugía y no existe un tiempo determinado entre la biopsia y la cirugía pero si debe de ser a la brevedad. Los riesgos más comunes son sangrado y alguna lesión nerviosa que afecta la voz. Saludos

Hola, debes acudir pronto con un cirujano oncólogo de confianza para que te realice cirugía; él te explicará los riesgos y las potenciales complicaciones que pueden ocurrir en una cirugía de cuello... en general estos padecimientos tienen un buen pronóstico, aunque se debe individualizar cada caso; saludos.
En síntesis la piedra angular del tratamiento es la cirugía... la cual debes procurar se haga a la brevedad... aunque no es una urgencia inmediata. Podría decir que tienes unas 2-4 semanas para completar el protocolo y operarse.
Hola, ¿cómo estás? Antes que nada, debes saber que de forma general el carcinoma papilar de tiroides cuando es bien tratado tiene una buena evolución y también un excelente pronóstico. Lo ideal es que te operes cuanto antes para evitar que el carcinoma continúe progresando.
Evidentemente antes de tu cirugía es muy importante que te valore un cirujano oncólogo para completar tu protocolo de estudio, ver que tipo de cirugía debe hacerte y para saber si es conveniente quitarte también algunos ganglios del cuello donde podría haber tumor.
Las cirugías de cabeza y cuello son delicadas y siempre debes acudir con un experto, ya que por el cuello pasan estructuras anatómicas (vasos sanguíneos, nervios y vía aerodigestiva) de vital importancia.
Hoy día se hace ya también la cirugía de mínima invasión para tiroides y la pieza se extrae a través de la boca sin que tengamos que incidir en el cuello.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Con ese diagnóstico lo ideal es te operes en unos cuantos días previa valoración preparatoria,Tiroglobulina,pruebas de coagulación, análisis generales, electrocar
diograma,Etc.y tener 2unidades de sangre por si se necesita.

La cirugía es costosa y de alto riesgo Ya que en el cuello hay órganos que puedan ser dañados como los nervios que controlan la voz, arterias carotidas, venas yugulares ,las glándulas paratiroides que controlan calcio y fósforo,esófago, tráquea, venas arterias músculos,Etc.

De cualquier manera Hay indicación y lo correcto es tiroidectomia total con disección de ganglios linfáticos y mientras realizar una biopsia transoperatoria.

después de la cirugía tratamien
to con yodo radioactivo 100 a 200 Milicuries y dias despues rastreo corporal total con la misma dosis de yodo recibida .

el control subsecuente debe ser llevado por un endocrinólogo indicando Levotiroxina y realizando diversas pruebas de control y seguimiento.

Atentamente doctor Alanís
En manos expertas el riesgo es muy bajo, lesión del nervio laríngeo recurrente de menos del 1% a menos que esté infiltrado por el tumor, y el riesgo de hipoparatiroidismo todavía menor, y el carcinoma papilar de tiroides es agresivo en los extremos de la vida( niños y personas de la tercera edad) aun así, el pronóstico es bueno; y si ya está hecho el diagnóstico no tiene caso esperar, produce más ansiedad en el paciente, en cuanto esté su evaluación preoperatoria debe operarse.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día. Con un reporte de biopsia de carcinoma papilar en un nódulo tiroideo sin afección linfática en cuello lateral, el tratamiento adecuado es una tiroidectomía total con disección de ganglios del compartimiento central. Este tipo de neoplasia maligna es de un curso muy indolente y aunque no hay estudios concretos para precisar el tiempo adecuado de espera del tratamiento, si existen series que indican en lo general, que este (el tratamiento) debe realizarse en un plazo no mayor a treinta días de realizado el diagnóstico. Entre los riesgos más comunes de la cirugía se encuentran la hipocalcemia transitoria o permanente y la lesión del nervio laríngeo recurrente; pero éstos son disminuidos en su presentación cuando la cirugía es realizada por un cirujano experto (cirujano oncólogo) en cirugías de cabeza y cuello.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola buen día, no existe un tiempo ideal. Como ya se comentó anteriormente entre más rápido se haga la cirugía mejor es el pronóstico. Sin embargo mi recomendación es que te prepares bien realizándote estudios de laboratorio, electrocardiograma, radiografía de tórax y una evaluación preoperatoria. Los riesgos antes descritos afortunadamente hoy en día son poco probables sin embargo siempre existe el riesgo hasta en las manos más expertas. Selecciona bien a tu cirujano y confía en él para que todo salga de maravilla. Posterior a la cirugía suele darse yodo radiactivo para eliminar lo poco del tumor que pudiera quedar en algún ganglio.

Saludos y éxito con tu cirugía.
Bien manejado, es decir operando a tiempo, y ampliando la cirugía según lo dicte el caso (abarcando los ganglios centrales o laterales), el pronóstico es muy bueno. Los sistemas de salud pública de primer mundo consideran que no debería rebasar tres meses la espera, una vez que se tiene el diagnóstico, pero mientras más rápido se haga, es mejor.
Las complicaciones de sangrado, hipocalcemia o lesión al nervio laríngeo recurrente son raras en cirujanos que hacemos esto frecuentemente, y aún menos si se utiliza equipo de monitoreo nervioso.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido útil.