Me operaron hace un mes de colostomia por proctitis por radiación, quisiera saber cuanto tiempo tengo

4 respuestas
Me operaron hace un mes de colostomia por proctitis por radiación, quisiera saber cuanto tiempo tengo que esperar para que se desinflame el recto para que me vuelvan a reconectar? Me dieron tratamiento de mezalasina y quería saber si funciona?
Hola, buen día.
La reconexión o restitución de tránsito intestinal de forma general se recomienda realizar después del tercer mes, aunque este tiempo es variable de acuerdo a cada caso y se debe valorar de forma individual.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día. La mesalazina puede ser de utilidad para disminuir la inflamación y mejorar un poco la cicatrización. Seria importante conocer la razón de la radiación y si va a continuar con ella. Usualmente se recomienda esperar doce semanas para una reinstalación de transito intestinal, pero como lo comenta mi colega, todos los casos deben ser individualizados y tomar decisiones basándose en antecedentes, hallazgos de cirugía, entre otras cosas.
Le sugiero comentar estas dudas con el cirujano que realizo el procedimiento y si desea una segunda opinión, buscarla en una cita formal para poder conocer su caso a fondo y ofrecerle, con pleno conocimiento, la mejor opción para usted.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola!
La evolución de la Proctopatía Posradiación o Proctitis Posradiación depende de la severidad del cuadro y la respuesta al tratamiento. El pronóstico la mayor parte de las veces no es favorable. Si bien es útil administrar enemas de mesalazina o sucralfato y con eso lograr cicatrización y disminución del sangrado existe una gran posibilidad de recaída. La colostomía puede ayudar a mejorar las condiciones aunado al tratamiento farmacológico, pero si aún con la colostomía persiste el sangrado y la anemia habrá que considerar la Proctectomía Interesfintérica con una colostomía permanente. Le sugiero contemplar todas las opciones con su médico. Saludos cordiales.
Es un problema complejo por las características de recto radiado. Conexión se puede contemplar pero no es seguro. Sugiero continuar con vigilancia estrecha por su cirujano y platicar detenidamente todas las posibilidades.