Me operaron de la apéndice hace 5 días tengo un bb de 3 meses y no me baja leche. Qué puedo hacer?

5 respuestas
Me operaron de la apéndice hace 5 días tengo un bb de 3 meses y no me baja leche. Qué puedo hacer? estoy tomando antibiótico cefalexina.
Puede continuar la lactancia con ese antibiótico que está tomando. La lactancia depende mucho de que su bebé succione su pecho con la mayor frecuencia posible, a veces hasta cada hora, y de la alimentación, hay que comer muchos vegetales y proteínas y beber por lo menos 3 litros de agua al día. Si con esto no mejora puede acudir con un pediatra experto en lactancia materna o alguna consejera de lactancia, la página liga de la leche tiene muchas opciones incluidos medicamentos para favorecer la secreción láctea. Lo principal es no caer en desesperación ya que es un proceso que toma un poco de tiempo. Le deseo la mejor suerte. Saludos.

Debe continuar con lactancia, el antibiótico no es ningún problema.
Para mejorar la producción de leche lo más importante es el estímulo de la succión, debe pegarse a su bebé para que se produzca, además su comfort también es muy importante ya que el dolor y malestar puede ser estímulo negativo para producción, debe tomar los analgésicos necesarios para su bienestar, cualquier duda con medicamentos puede revisarla en e-lactancia.org
Buen día. Ojala pronto se recupere de su cirugía.
Por otro lado, mi primer consejo aparte de retomar la lactancia, incrementar el consumo de agua y seguir con la succión del bebe, es "no se estrese", puede sonar un poco insignificante, pero el estrés tanto físico (Dolor, infección, cirugía, falta de sueño) como el emocional genera descarga de "sustancias" que inhiben la producción de prolactina (hormona encargada de la producción de leche), intente estar tranquila, descansar y no dejar el tratamiento antibiótico, ni el medicamento para el dolor.
Busque apoyo con su pediatra, el podrá ayudarla con sus dudas y a retomar de manera efectiva la lactancia.
Prenderse a su bebé lo más posible para que se estimule la producción de leche, puede apoyarse tomando muchos líquidos, hay además algunos tés para lactancia que los puede conseguir en tiendas de maternidad, y por último con tabletas de metoclopramida tomando una cada ocho horas por alrededor de tres días, si a pesar de eso no baja la leche, trate de no estresarse, con solo un poquito que le de al día, están transmitiendo defensas, y puede completar con fórmula.
Hola, el antibiotico se excreta en muy poca cantidad por la leche, como comentan algunos colegas, no es problema para continuar la lactancia, lo que si no favorece continuar con la lactancia es no "pegarse" al bebé al pecho para que la succión estimule la producción de leche, no tomar muchos líquidos sobre todo agua, no llevar una buena alimentación balanceada, no descansar lo más posible, más después de una cirugía, y no manejar el estrés, tener confianza en que si ya estábamos lactando lo vamos a poder seguir haciendo, sólo tener un poco de paciencia y perseverancia, bien vale la pena. Saludos cordiales!