Me hicieron una punción lumbar para estudiar el LCR y encontraron 1 banda, tengo síntomas para sospechar

3 respuestas
Me hicieron una punción lumbar para estudiar el
LCR y encontraron 1 banda, tengo síntomas para sospechar de EM, aunque mis resonancias salen limpias (cráneo, cervical, tórax, lumbar) me dicen puede ser un falso positivo por un virus? Me diagnosticaron VHP y zoster hace 3 años, es posible que así sea?
Sí. Eso es lo más probable. Por los datos que aportas, es muy poco probable el diagnóstico de esclerosis múltiple. Por un lado el examen de diagnóstico más importante e indispensable es la resonancia. Si no hay lesiones, al menos por el momento no hay esclerosis múltiple, incluso si las bandas oligoclonales fueran positivas. Las bandas se consideran asociadas a esclerosis múltiple cuando hay dos o más bandas en el líquido cefalorraquídeo que superan a las bandas del plasma. Eso no significa que no estés enfermo, sino que no es la esclerosis múltiple la que explica tus síntomas.

Hola, en medicina, decimos con frecuencia que "una golondrina no hace primavera" así es que con un solo resultado de laboratorio sería arriesgado, decir si esto es o no una Esclerosis múltiple, lo más indicado sería conocer al enfermos y sus síntomas, su evolución, y no nos ofrece mucha información al respecto, y en la Esclerosis múltiple el Dx. es Clínico. Por sus características clínicas muy particulares. Le sugiero que sea visto por un especialista en Neuro, para que este más tranquilo.
Saludos cordiales
Hola. Si existe una resonancia magnetica normal, concuerdo que el diagnostico no puede corresponde a Esclerosis Múltiple. En cuanto a las Bandas oligoclonales (BOC), toman relevancia cuando son 2 o mas en LCR en comparación con las del suero. Las BOC, tambien pueden estar presentes en otras enfermedades sistemáticas autoinmunes o infeciosas, pero en este ultimo caso generalmente se presentan en el curso agudo de la enfermedad. Por lo que siendo especifico a su pregunta no considero corresponda a la infección comentada hace 3 años.
Por lo tanto, sus sintomas no pueden ser justificados por el diagnostico de esclerosis Múltiple.

Saludos.