Me hicieron la traqueostomia hace como 8 meses y aun no puedo hablar, ya me la cambiaron 3 veces y nada,

5 respuestas
Me hicieron la traqueostomia hace como 8 meses y aun no puedo hablar, ya me la cambiaron 3 veces y nada, que puedo hacer para poder hablar?
Lo ideal es realizar estudio endoscópico diagnóstico de la vía aérea para observar el motivo de que no pueda fonar. Consulte un Otorrino o Neumólogo Endoscopista.
Saludos.

Requiere ser valorado por un Cirujano Torácico, no cardiaco, quien es el experto en enfermedades de la traquea y su resolución.
Por lo que menciona, la incapacidad de fonar (hablar), orienta a una probable obstruccion por abajo de las cuerdas vocales o disfuncion de estas.
Acorde esta evaluación debe considerarse la exploración por medio de endoscopia de la traquea y via aérea (Videobroncoscopía), según los hallazgos de esta, puede retirarse la cánula de traqueostomía o proceder a algún procedimiento más.
Espero esta información le sea de utilidad.
De acuerdo con el Dr. Montiel; es necesario una valoracion integral y adecuada de su traquea desde un acceso superior por videobroncoscopia para visualizar cuerdas vocales, y valorar reflejos protectores de via aerea superior en caso de que se considere decanular (retirar la canula), asi como descartar que exista alguna estenosis (obstruccion) en la traquea entre las cuerdas vocales y el sitio de la canula de traqueostomia, que impida el adecuado paso del aire; el tipo de canula con la que cuenta es tambien de considerarse pues aun con la canula puesta si esta es fenestrada deberia de poder emitir sonido y hablar si no existe ningun tipo de obstruccion (estenosis) o lesion de cuerdas vocales.
saludos
aparte de hacer una revisión por fibrobroncoscopia de la vía aérea , ver si esta utilizando una cánula fenestrada por que solo atreves de esta canula fenestrada se puede fonar o escuchar la voz del paciente.

los neumólogos podemos hacer la revisión mediante la fibrobroncospiao solo ver que tipo de canela esta utilizando
si es la adecuada
Se necesita hacer un estudio broncoscopico para valorar el estado de la traquea así como es conveniente identificar la causa de porque no se ha logrado decanular, se tendrá que valorar el tipo de cánula de traqueostomia si es fenestrada o no, si es una cánula con globo o no, si esta requiriendo ventilación mecánica, entre otros detalles a considerar.