Me hicieron analisis de ANA y salieron positivos con rango negativo, anormales, eso significa que tengo Lupus? Mis otros analisis salueron normales, soy mujer de 48 años. Gracias
Dra. Erika Marroquín Fabián
Dra. Erika Marroquín Fabián
Internista, Reumatólogo
Coyoacán
Hola, no se a que te refieres con positivos en rangos negativos. Los anticuerpos antinucleares deben reportarse con patrón y titulación, de acuerdo a ello se evalúan como positivos o negativos. Para diagnosticar lupus se hace con una combinación de características clínicas, de laboratorio, anticuerpos y en ocasiones biopsia, un solo anticuerpo no hace el diagnóstico.
Saludos

Buena tarde.
No, una prueba de anticuerpos antinuclares no hace diagnóstico de lupus. Personas sanas pueden presentar ANA positivos, y por otro lado otras enfermedades pueden tener ANA positivos. Pero sin embargo, si se realizó la prueba, supongo que tenía un fundamento. Por lo que es importante hacer una evaluación de antecedentes personales, síntomas que presenta, exploración física, y revisión de exámenes; y en base a esto establecer si se tiene o no lupus, o alguna otra enfermedad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Le sugiero acuda con algún colega en Medicina interna, o Reumatólogo, para que aclare y disipe todas sus dudas. suerte y buen dia.

Dr. Mario R. Garcia Pompermayer
Dr. Mario R. Garcia Pompermayer
Internista, Reumatólogo
Monterrey
¡Hola! Los anticuerpos antinucleares (ANA) son una prueba de laboratorio que puede salir positiva en distintas enfermedades, no solamente en lupus eritematoso sistémico. Su asociación más frecuente es con lupus y nos ayudan mucho a hacer un diagnóstico. Sin embargo, hay algunos puntos a considerar respecto a los ANA: 1) Existen distintos métodos para medirlos, y eso puede tener variaciones en el resultado definitivo. 2) No todos los centros están especializados en hacer este tipo de pruebas, por lo que los resultados pueden variar entre uno y otro. 3) Algunos métodos para ANA son operador dependiente (se necesita experiencia para detectarlos) por lo que puede haber resultados falsos. 4) No todo ANA positivo significa Lupus, ya que otras enfermedades autoinmunes pueden darlos positivos. 5) Se necesita un reumatologo experto para hacer el diagnóstico de lupus en conjunto con otros datos clínicos y de laboratorio. Por esto,lo ideal es que lo platiques con tu reumatólogo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Dr. Cesar Raul Aguilar Garcia
Dr. Cesar Raul Aguilar Garcia
Internista, Especialista en medicina crítica y terapia intensiva
Iztacalco
No es concluyente de Lupus su resultado de ANA, deben solicitarse otros anticuerpos y valorar su estado clínico.

Especialistas en Lupus

Arian Armenta Gonzalez

Arian Armenta Gonzalez

Internista, Reumatólogo

Guasave

Imelda García Olivera

Imelda García Olivera

Reumatólogo

Oaxaca de Juárez

Alfredo Ameca Parissi

Alfredo Ameca Parissi

Médico general

Poza Rica

León Sandoval García

León Sandoval García

Reumatólogo

Hermosillo

Ulises Arteaga García

Ulises Arteaga García

Internista, Reumatólogo

Tampico

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 116 preguntas sobre Lupus

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.