Me hicieron analisis de ANA y salieron positivos con rango negativo, anormales, eso significa que tengo

5 respuestas
Me hicieron analisis de ANA y salieron positivos con rango negativo, anormales, eso significa que tengo Lupus? Mis otros analisis salueron normales, soy mujer de 48 años. Gracias
Le sugiero acuda con algún colega en Medicina interna, o Reumatólogo, para que aclare y disipe todas sus dudas. suerte y buen dia.

Buena tarde.
No, una prueba de anticuerpos antinuclares no hace diagnóstico de lupus. Personas sanas pueden presentar ANA positivos, y por otro lado otras enfermedades pueden tener ANA positivos. Pero sin embargo, si se realizó la prueba, supongo que tenía un fundamento. Por lo que es importante hacer una evaluación de antecedentes personales, síntomas que presenta, exploración física, y revisión de exámenes; y en base a esto establecer si se tiene o no lupus, o alguna otra enfermedad.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, no se a que te refieres con positivos en rangos negativos. Los anticuerpos antinucleares deben reportarse con patrón y titulación, de acuerdo a ello se evalúan como positivos o negativos. Para diagnosticar lupus se hace con una combinación de características clínicas, de laboratorio, anticuerpos y en ocasiones biopsia, un solo anticuerpo no hace el diagnóstico.
Saludos
No es concluyente de Lupus su resultado de ANA, deben solicitarse otros anticuerpos y valorar su estado clínico.
¡Hola! Los anticuerpos antinucleares (ANA) son una prueba de laboratorio que puede salir positiva en distintas enfermedades, no solamente en lupus eritematoso sistémico. Su asociación más frecuente es con lupus y nos ayudan mucho a hacer un diagnóstico. Sin embargo, hay algunos puntos a considerar respecto a los ANA: 1) Existen distintos métodos para medirlos, y eso puede tener variaciones en el resultado definitivo. 2) No todos los centros están especializados en hacer este tipo de pruebas, por lo que los resultados pueden variar entre uno y otro. 3) Algunos métodos para ANA son operador dependiente (se necesita experiencia para detectarlos) por lo que puede haber resultados falsos. 4) No todo ANA positivo significa Lupus, ya que otras enfermedades autoinmunes pueden darlos positivos. 5) Se necesita un reumatologo experto para hacer el diagnóstico de lupus en conjunto con otros datos clínicos y de laboratorio. Por esto,lo ideal es que lo platiques con tu reumatólogo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.