me hice un perfil tiroideo con anticuerpos, me lo solicito la nutriologa, debido a que no puedo bajar

3 respuestas
me hice un perfil tiroideo con anticuerpos, me lo solicito la nutriologa, debido a que
no puedo bajar 10 kilos que tengo de sobrepeso, salio en la tiroglobulina menor a 1
es problema?
La tiroglobulina es una proteína conformada por varios aminoácidos principalmente la tirosina y moléculas de yodo. Esta proteína sirve para formar las hormonas tiroideas y se sintetiza exclusivamente en el coloide de las células tiroideas. Los ac. antitiroglobulina pueden estar elevados ante enfermedades autoinmunes de la tiroides como tiroiditis, pero se utilizan de forma más frecuente para descartar actividad tumoral residual en pacientes que se han sometido a una extirpación quirúrgica total de la tiroides debido a un cáncer tiroideo. Por lo tanto la justificación para solicitar estos anticuerpos es sólo ante estas 2 situaciones que comenté. No tiene ninguna utilidad solicitarlos de rutina en personas que sólo presentan sobrepeso y lo único que ocasionarán es confusión tanto en el paciente como en la persona que los solicitó. Un resultado menor de 1 no tiene ningún valor clínico y no define ni pronostica ninguna alteración tiroidea ni en el metabolismo de las personas.

Sin utilidad para el manejo de sobrepeso u obesidad el resultado de los Anticuerpos antitiroglobulina, probablemente su nutriólogo confundió con anticuerpos antiperoxidasa los cuales están presentes en hipotiroidismo la cual es una causa de incremento de peso.
Se ha demostrado que el tema del sobrepeso y obesidad asociado a trastornos de hipotiroidismo únicamente se reflejan en un inicio antes de la terapia de sustitución o reemplazo hormonal y es de 7 a 10
Kilogramos. Cualquier dificultad posterior puede deberse a otro problema como la resistencia a la insulina o a un abordaje nutricional no adecuado. Concuerdo con los especialistas. En nutrición clínica trabajamos en conjunto con endocrinologia para ej ajuste terapéutico. Saludos

Dr Colin
Mtro Nut Clin