me gustaria saber si la diverticulitis se puede operar por laparascopia y que riesgos?

10 respuestas
me gustaria saber si la diverticulitis se puede operar por laparascopia y que riesgos?
Si se puede operar por laparoscopia, los riesgos son los mismos que la cirugia convencional, en algunos casos se requiere una tecnica mano asistida que consiste en hacer una incision e introducir la mano para desplazar el colon y ayudar a la diseccion del mismo, otras ocasiones es necesario convertir a una cirugia convencional pero en general, es posible hacerla laparoscopica.

Por supuesto. Sólo que el factor determinante es la experiencia del equipo médico quirúrgico en cuanto al manejo de este tipo de pacientes.
La verdad es que el operar por laparoscopia o abierto depende del grado de la diverticulitis y de la experiencia del cirujano. De manera más reciente en México se realizan procedimientos por laparoscopia de forma frecuente. Sí se trata de una emergencia o un cuadro muy severo, se podría optar por hacer el procedimiento abierto, cuando es algo programado sin duda se debe realizar por laparoscopia. Los riesgos también dependerán de las características del paciente y su enfermedad pero lo más frecuente es que no se pueda realizar la cirugía por laparoscopia y se tenga que operar abierto, que existe infección de las heridas o que sea necesario realizar una colostomía.
Definitivamente se puede operar por laparoscopia, de hecho hoy día las guías internacionales de manejo establecen que el tiempo de recuperación de la cirugía, así como los días/Hospital, son menores. Igualmente el dolor posoperatorio es menor; así como el resultado estético más satisfactorio para los pacientes. La Asociación Americana de Cirujanos de Colon y Recto recomiendan el procedimiento laparoscópico contra el abierto.
Claro que si se puede operar por laparoscopia. Los riesgos son los mismos que una cirugía abierta, y los propios de la técnica laparoscopica.
Tiene ventajas en cuanto a dolor post-operatorio, el tiempo de recuperación, probabilidades de infecciones de herida y hernias.
Si se puede y los riesgos son prácticamente los mismos que una cirugía abierta. Platica con tu coloproctologo para que te aclare todas las dudas, te muestre videos y te diga bien las indicaciones de cirugía de diverticulos
La diverticulitis es un proceso agudo y que de acuerdo a la gravedad de la enfermedad es siempre una Urgencia en el paciente. Si bajo estas circunstancia requiere un tratamiento quirúrgico de urgencia, CLARO que se debe de operar por Cirugía de Mínima Invasión o Laparoscopia e idealmente por un Cirujano de Colon y Recto.
Pero si no es una patología de urgencia, LO MÁS PROBABLE ES QUE NO TENGA UNA INDICACIÓN DE CIRUGÍA. HOY EN DÍA ES MENOR A 1% LAS INDICACIONES DE CIRUGÍA POR ENFERMEDAD DIVERTICULAR.
Se puede operar por vía laparoscópica, abierta, o lo mas nuevo, cirugía robótica
Sí puede operarse por laparoscopía y los riesgos más frecuentes son: sangrado, infección de heridas, fuga de anastomosis, etc. Los cuales son exactamente iguales que con la cirugía abierta. Qué se gana con la cirugía laparoscópica? Menor dolor posoperatorio, movilización temprana más rápida, menor riesgo de hernias incisionales, y por ultimo, mejores resultados estéticos.
La respuesta es SI, se puede operar por laparoscopía pero antes sugiero valoración por especialista experimentado y de confianza para valoración adecuada del caso y eventualmente encontrar la mejor solución al caso.