Me diagnosticaron TAG y me recetó la psiquiatra clonazepam .5 en la mañana y .5 en la noche y citalopram

9 respuestas
Me diagnosticaron TAG y me recetó la psiquiatra clonazepam .5 en la mañana y .5 en la noche y citalopram 10 mg al día. Quisiera saber si es el tratamiento adecuado y por cuánto tiempo debo tomarlo pues me da miedo crear adiccion todo esto combinado con terapia psicológica.
Hola, la indicación de ambos medicamentos es correcta para tratar la ansiedad generalizada. Entre los medicamentos de primera elección esta el citalopram, aunque habría que revisar la dosis, generalmente se prescribe 20 mg/día, este medicamento no causa una dependencia y la duración depende de varios factores, revisalo con tu terapeuta. En cuanto al clonazepam, su efecto ansiolitico ayuda en los primeros días de tratamiento mientras hace efecto el citalopram, y su uso si puede causar dependencia. Habla con tu médico. Y recomiendo ampliamente que además del medicamento tomes psicoterapia, la cognitivo conductual es una muy buena opción.

Me parece que la dosis es adecuada, sin embargo el acompañar con un proceso psicológico es desde mi perspectiva absolutamente recomendable. No solo para conocer las causas, también para que usted aprenda a controlar los momentos de ansiedad sin necesidad de medicación.
Hola! Como ya se ha descrito la medicación es la acordada bajo los estándares de la TAG. Continúa tu tratamiento multimodalidad (psicofármaco + terapia) y obtendrás resultados en menor tiempo de lo esperado que con un solo tratamiento.

Sobre el miedo a la adicción, es usual que los pacientes tengan esos temores, sin embargo, se ha demostrado que ninguno de los fármacos para la ansiedad generan adicción propiamente, es más el efecto similar a un placebo que llega a ocasionar después de haber avanzado el tratamiento. Este miedo puedes ir viéndolo con tu terapeuta, pues todos los miedos que vayas generando respecto al tratamiento pueden ser un factor de predisposición a tu TAG y obstaculizar el tratamiento.

Es nornal, pero no generadas la adicción
Importante determinar origen, las causas y circunstancias nocivas que causan la ansiedad indefinidamente y lograr encontrar solución saludable y definitiva sin necesidad de medicamentos. TERAPIA EMDR especialmente eficaz para "procesar-asimilar" experiencias negativas que permanecen almacenadas disfuncionalmente en el cerebro, produciendo imágenes, recuerdos y pensamientos que generan la ansiedad que limita y deteriora la calidad de vida. EMDR para descubrir recursos internos y fortalezas para perspectiva con mayor confianza y plenitud. Saludos y mis mejores deseos.
El tratamiento es el adecuado sin embargo debes trabajar alternativamente con terapia para complementar, posteriormente solo trabajar con terapia ya sea racional emotiva o cognitivo conductual
Todo lo mencionado en respuestas anteriores es acertado, sin embargo la duración y éxito del tratamiento dependerá de tu compromiso con los tratamientos - ingesta adecuada de medicamentos, abstinencia de sustancias que puedan reducir sus efectos, cambios en estilo de vida, y sobre todo, compromiso con la terapia y sus actividades, a veces pueden ser un reto. Te deseo mucha suerte y éxito.
Hola. El tratamiento no es para nada agresivo y es el indicado para tratar el TAG, si embargo debes saber que este trastorno no tiene una cura, por lo tanto, el tratamiento solo ayuda a disminuir los síntomas. El tiempo que te haya recomendado tu psiquiatra es el que muchas veces funciona para la mayoría de los pacientes.
Estos medicamentos no generan adicción o dependencia si se usan solamente durante el tiempo indicado.
¡Hola! Es importante recordar que el tratamiento psiquiátrico es un complemento para el abortaje psicoterapeutico clínico. Esto significa que nos ayudara a atenuar (mas no quitar) el malestar por completo para así poder adquirir las habilidades adecuadas para lidiar con nuestra experiencia desagradable y con el tiempo poderlo lidiar sin necesidad del medicamento.

Confía en tus especialistas tratantes y has todas las preguntas que tengas para ganar mas tranquilidad y seguridad.

Espero que esta información te sea de utilidad, saludos.
Hola! Mientras sigas las indicaciones del psiquiatra, no tiene por qué hacerse adictivo. El trabajar la parte psicológica te ayudará a trabajarlo de raíz, es decir, la medicina es para el síntoma, y la psicología para trabajarlo a fondo y brindarte herramientas para gestionarlo para cuando la medicación ya no sea necesaria.