Me diagnosticaron hiper y a los 3 meses ya estaban los niveles de T3 y T4 normales, sólo la TSH un poco

5 respuestas
Me diagnosticaron hiper y a los 3 meses ya estaban los niveles de T3 y T4 normales, sólo la TSH un poco baja. No me hizo gamma ni tiroglobulina ni US para saber la causa de la hiper, sólo dijo: medicamento y luego yodo. ¿Porqué algunos dres. recomiendan la destrucción o extirpación de la tiroides?
En cada caso de Hipertiroidismo es recomendable hacer un gammagrama tiroideo para determinar si es ocasionado por un bocio tóxico difuso, bocio multinodular o un nódulo tirotoxicósico. O es por una tiroiditis. Recomendamos más el yodo debido a la probabilidad de curación y mínima probabilidad de recidiva, pero tanto como en el momento de tirotoxicosis como para tu evolución post yodo recomiendo acudir con un endocrinólogo

El diagnóstico de hipertiroidismo puede hacer se con solo el perfil tiroideo mas los síntomas,pero el ultrasonido ayuda a determinar si el crecimiento es difuso o con nódulos,o el gamagrama,pero para éste suspenderásTiamazol por 1 mes,y determina si es bocio tóxico difuso o nodular,incluso tiroiditis cursando con tirotoxicosis que se parece al hipertiroidismo.

El manejo es con tiamazol y propranolol y en mi experiencia de 37 años si la t4 total es menor a 20 Mcgrs programo el yodo 131 y 5-7 dias antes suspendo el Tiamazol y aumentó el propanolol y lo vuelvo aumentar el día de la toma del yodo.

Después del iodo continuo el propanolol y lo reduzco gradualmente según los resultados de laboratorio.15 fias despues ajusto dosis del propranolol y al mes hago cambios de acuerdo al reporte de los analisis.

El tratamiento quirúrgico es de alto riesgo caro y no curativo por lo cual siempte tomarás Levotiroxina y consultarás al Endocrinologo.

Espero te sirva mi consejo.

Atte

Dr Alanis.
En el estudio de un paciente con hipertiroidismo, determinar la etiología (causa) es de suma relevancia. En todos los casos de hipertiroidismo independientemente de la causa (ej. enfermedad de Graves, bocio multinodular tóxico o adenoma tóxico hiperfuncionante) el tratamiento inicial es con fármacos antitiroideos (Tiamazol/Propranolol, para mujeres sin embarazo, y Propiltioracilo solo en el primer trimestre del embarazo). Una vez logrado el control clínico y de laboratorio, el tratamiento final sería con yodo radiactivo y/o cirugía de tiroides; dependiendo de muchas circunstancias del paciente (su contexto integral clínico y hallazgos de ultrasonido), continuar tratamiento con Tiamazol de forma indefinida es poco recomendable, y solo aplicaría en casos muy selectos, ya que la FDA (autoridad regulatoria en USA) recomienda que no se utilice por más de 18 meses. El gammagrama con yodo radiactivo o tecnecio 99 sería de utilidad en el caso de sospecha de tiroiditis.
Buen día. Como tu comentas es importante hacer el diagnóstico de la causa del hipertiroidismo (tiroiditis, nodulo funcional, enfermedad de graves, bocio multinodular toxico, etc) ya que cada tipo responde diferente a diferentes tipos de tratamiento. Acude a valoración por un endocrinologo.
Hola, buen dia!
Investigar porque un paciente tiene hipertiroidismo si es importante.
Primero hacer una historia clinica orientada al problema, luego realizar estudios complementarios segun lo requera el paciente y segun se disponga de ellos - ultrasonido tiroideo, anticuerpos, gammagrafia- confīrmar bien el diagnóstico y asignar el tratamiento mas adecuado a las condiciones del paciente. Explicar al paciente de forma sencilla y clara. Si se indica ablación de tiroides con yodo el paciente requerira reemplazo de la función tiroidea con hormona tiroidea sintetica. Consultar a un endocrinologo.
Saludos!