Me detectaron una infección urinaria severa 20 días después de dar a luz, me recetaron gentamicina

8 respuestas
Me detectaron una infección urinaria severa 20 días después de dar a luz, me recetaron gentamicina 120 por 5 días y ciprofloxacino 500 por 10 días, mi preocupación es la lactancia ya que me ordenaron suspenderla hasta terminar las inyecciones y no se cuanto esperar antes de lactar
Con todo respeto, por lo que a mi concierne, son mas grandes los beneficios el darle seno materno a tu bebe, que las contraindicaciones relativas de dichos medicamentos, por lo que a mi respeto y a mi experiencia, NO SUSPENDAS la lactancia. si tienes dudas, consulta con algún colega ginecólogo con sub especialidad en Medicina Materno Fetal. suerte y buen dia.

Ambos medicamentos se excretan, en mayor o menor medida, por la leche materna. La gentamicina no es gran problema ya que, a pesar de que pasara en pequeñas cantidades, no se absorbe en tracto gastrointestinal y por tanto, hablando teóricamente, no tendríamos problemas con la lactancia. El Cirpofloxacino es un antibiótico que no puede administrarse en la edad de tu bebé y que también pasa a través de la leche materna, por tanto estaría contraindicado el darle pecho a su bebé mientras lo toma. Mi recomendación es: No de seno materno hasta terminar su tratamiento.
Ambos medicamentos pasan a través de la leche materna pero la cantidad es mínima a tal grado que puedes utilizarlos sin problema y seguir amamantando, reinicia ya la lactancia.
A tus órdenes
Los beneficios que da la lactancia materna son mayores que los riesgos que puede tener darle pecho al estar tomando esos medicamentos. Le sugiero no suspender la lactancia que pas tú bebe 7-10 días de suspenderla es demasiado importante aunque parezca un corto tiempo existen además otros medicamentos bb. Ara tratar infecciones urinarias que tiene aún menor grado de concentración en la leche pero repito con estos medicamentos los riesgos son menores comparados con los múltiples beneficios que le das a tu bebé al lactarlo.
Estamos a la orden.
Es mayor el beneficio de la lactancia sobre el riesgo de los medicamentos que esta tomando y sus potenciales efectos colatrales. Es mejor que su bebe reciba ya la alimentacion con leche materna.
Lo ideal sería que escogieran un solo antibiótico con el cual no se suspenda la lactancia. Con la enorme variedad de estos medicamentos hoy día, no veo porqué no hacerlo.
La lactancia trae multiples beneficios para tu bebe.
Los medicamebtos que estas tomando NO significan riesgo en la lactancia.
Seria recomendable que tu tomaras restauradores de la flora intestinal.
Existe una clasificación sobre los medicamentos durante la lactancia, de la A (generalmente seguro) a D (lactancia contraindicada). Tanto la ciprofloxacina como la gentamicina son consideradas categoría C, que se define como "riesgo que no puede ser descartado" pero no es una contraindicación mayor. Lo recomendable es que suspendas la lactancia mientras estés con el tratamiento, pero tan pronto termines puedes reiniciarla de inmediato. Lo que es muy recomendable es que durante el tratamiento utilices un extractor de leche materna tanto para mantener la producción como para asegurarte de que el medicamento no se acumula en la leche. Si lo haces así, es seguro para tu bebé y para tí. Espero que esta información te sea útil.