Me detectaron displasia a traves de un estudio de colposcopia y el medico dijo que era necesario hacer

3 respuestas
Me detectaron displasia a traves de un estudio de colposcopia y el medico dijo que era necesario hacer una conizacion. Mi pregunta/duda es: Es suficiente con la observacion en la colposcopia para determinar hacer directamente el cono o lo recomendable es primero hacer la biopsia???
Como oncólogo le respondo, hay una cadena de decisiones respecto a las displasias, si la citologia le reporta lesion de bajo grado pero colposcopicamente hay sospecha de lesion mas grave, biopsia, si la citologia reporta lesion de alto grado y hay lesion visible o no colposcopicamente la conducta es biopsia, teniendo el resultado de la biopsia ya puede determinarse si es necesaria una conizacion. Son estandares y guías de práctica médica internacionales, no se deje engañar.

Hola. Si se trata de una lesion de bajo grado se puede vigilar o se puede tratar de form menos agresiva como es el tratamiento laser. El cono se recomienda para lesiones de alto grado hasta cancer in situ, con la finalidad de retirar todo el tejido y poderlo estudiar. La colposcopia tiene la sensibilidad suficiente para determinar la lesión, la biopsia es para confirmar el estadio, si es bajo, alto grado o ya es una lesión maligna.
De ninguna manera se debe tratar sin tener primero confirmado el diagnóstico.
La colposcopia ayuda a guiar el sitio mas apropiado donde debe tomarse una biopsia.