¿Los psiquiatras dan terapia o solo medicamentos?

7 respuestas
¿Los psiquiatras dan terapia o solo medicamentos?
Buenas noches

Los médicos en psiquiatría cuentan con los conocimientos para recetar medicamentos pero no todos con el conocimiento para tratar de manera psicoterapeútica, lo que implica mayor sensibilización y conocimiento en algún método específico cómo pudiera ser, de acuerdo y específicamente a la población a la que se enfocará su consulta como terapia familiar, terapeuta sexual, cognitivo conductual, Gestalt, Psicoanálisis. Todas éstas requieren de un tiempo de estudio, investigación y práctica, lo que enriquece y proporciona mucho mayor efectividad al afrontar la problemática del paciente que se tiene frente. Pero lo que si es vital es que sí lleva un tratamiento farmacológico sea complementado con psicoterapia ya que de otra forma, sólo se trabajará en controlar los síntomas sin explorar los orígenes de los mismos y ésto será benéfico por un tiempo mínimo ya que los síntomas regresarán y no se erradicarán hasta llegar a los factores desencadenantes.

Hola buen día. Todos los psiquiatras contamos con la habilidad de recetar medicamentos, pero no todos tienen preparación para brindar psicoterapia. Lo mejor es preguntarle al médico si cuenta con la formación para brindar un proceso de terapia y cual corriente que maneja. Saludos.
Una terapia la puede proporcionar solamente un profesional con título de terapeuta, existe la terapia física, terapia psicológica, terapia farmacológica, etc. Es importante que te informes de la preparación profesional de la persona a quien le confías tu salud. Es posible que te encuentres doctores, psiquiatras o psicólogos pero sin el título de terapeutas. Así que la respuesta a tu pregunta es si, un psiquiatra puede recetar farmacos y dar terapia, sólo asegúrate de que tenga su título como terapeuta (en el aspecto que a tí te interesa) aparte del de psiquiatría.
Buen día.
Yo soy de primera licenciatura LAE y después licenciada en psicología y eso no significa que pueda hacer psicoterapia. Hay diversas universidades que imparten la licenciatura en psicología en diversas enseñanzas de Escuelas como la primera es la del psicoanálisis, la segunda escuela y corriente es la cognitivo conductual y la tercera escuela que es la mía es la humanista y eso no da crédito a que la persona sea un experto en realizar psicoterapia con una persona.
Existen maestrías y especialidades que acrediten la preparación educativa para hacer psicoterapia "hacer psicoterapia" Entre otro requiere que el futuro profesionista, facilitador o como se le desee llamar haya tenido un proceso terapéutico y por ende estar bien consigo mismo para poder transmitir, salud y bienestar a su consultante. Yo soy de maestría en psicoterapia humanista y mi especialidad es hacer psicoterapia individual, pareja y grupos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Los psiquiatras están facultados para dar medicamentos, más para dar psicoterapia se necesita una especialidad puede preguntar a su médico o bien él le remitirá a un psicólogo psicoterapeuta. Muchas gracias y saludos cordiales.
Depende de la formación del Psiquiatra, pues primero debieron estudiar medicina y después la especialidad en psiquiatría.
Si también se cursó la licenciatura en Psicología, entonces sí está capacitado para dar psicoterapia.
Los Psicólogos pueden dar Psicoterapia porque además de sus conocimientos teóricos, ellos ya tomaron su propio tratamiento psicológico, y los Psiquiatras no lo hacen.