Los ISRS pueden llegar a reducir los niveles de testosterona o solo disminuyen la libido?

13 respuestas
Los ISRS pueden llegar a reducir los niveles de testosterona o solo disminuyen la libido?
Dr. Edgar Casillas Guzmán
Psiquiatra
Magdalena Contreras
Hola! El metabolismo de los ISRS, así como su funcionamiento no se relacionan con niveles de testosterona ni otras hormonas sexuales. El mecanismo por el cual disminuyen la libido tiene que ver por los receptores serotoninérgicos que se encuentran en el sistema nervioso autónomo. Saludos!
Encuentra un experto
 L.Gerardo Guardado
Terapeuta complementario
Aguascalientes
La disminución de los niveles de testosterona y lívido sexual se deben a factores físicos y psicológicos la ingesta de medicamentos, alimentación inadecuada y demasiado estrés si son condicionantes de depresión física, disminución en el deseo sexual,baja en los niveles de testosterona, etc. te sugerimos acudir a terapia psicológica y sexual para que aprendas a canalizar y fortalecer tu sexualidad.
Dra. Rocio Fuentes Ruiz
Psicólogo
Toluca de Lerdo
Es importante que para cualquier medicamento que se administre, se vigile la etapa de adaptación del organismo al fármaco, identificando las reacciones que el paciente presenta, ya que los organismos pueden reaccionar de diferentes formas.
Para el caso especial de las ISRS se debe de considerar que se ha documentado como efecto secundario la disminución de la libido y diferentes tipos de disfunción sexual, por lo que el paciente puede referir disminución del interés y actividad sexual. Es importante vigilar que este punto no afecte al paciente.
Buena noche,
En su mayoría los medicamentos pueden manifestar una disminución de la libido, en este caso los ISRS, podrán venir a generar este efecto secundario.
Si logras identificar que se presenta está situación, se recomienda que lo comentes con el médico psiquiatra que lleva tu caso.
Estoy de acuerdo con los demás doctores, pero yo sugiero q se acompañe con una Psicoterapia, desde el momento que muestra esa inquietud por el medicamento.
Definitivamente no está relacionado a la baja de testosterona.
Es importante saber que muchos medicamentos psiquiátricos disminuyen la libido, únicamente.
Para un perfil hormonal es necesario consultar a un endocrinólogo.
Lic. Alejandro González Briseño
Psicólogo
Santiago de Querétaro
Definitivamente No. No hay evidencia científica, que demuestre que
existe disminución de la testosterona o de la libido, por el consumo de ISR, y si más bien por haber recibido quimioterapia o radiación. Saludos.
Mtra. Marcela Vaquero Garza
Psicólogo
San Pedro Garza Garcia
Hola, como ya te han aclarado los ISRS no tienen efecto en la testosterona pero si puede tener como efecto secundario la reducción de libido pero quisiera agregar que si estas tomando un psicofármaco aclares tus dudas con el medico que te lo receto y si notas estos efectos secundarios y para ti es muy valioso mantener tu libido puedes comentarlo para explorar otras alternativas.
Que buena pregunta, sería conveniente comprobarlo con tu psiquiatra.
Mtra. Liliana Aguilar González
Psicólogo
Venustiano Carranza
buen dia!
Los ISRS bloquean ciertas hormonas que hacen que nuestro cuerpo responda a los estímulos sexuales y que estos lleguen al cerebro.

Las mujeres que toman ISRS pueden experimentar un retraso en la lubricación, así como un retraso o ausencia de orgasmo, además de una falta de deseo sexual. En el caso de los hombres, los efectos secundarios son la disminución de la libido y la dificultad para conseguir y mantener una erección, además de un retraso o incapacidad para alcanzar el orgasmo.
Hola. Los niveles de testosterona pueden modificarse por diferentes cuestiones. Los ISRS sí modifican la testosterona.

Deberías consultarlo con tu médico ya que faltan datos para realizar una exploración mas adecuada. Ya sea por la edad, el género, los eventos estresantes puede modificarse la testosterona y la libido.

Lic. Marcela Raquel López Ramos
Psicólogo
Benito Juárez
Buena pregunta, te explico con detalle:
Los ISRS afectan principalmente a la libido, el deseo sexual y la función sexual (Como la dificultad para alcanzar el orgasmo o disfunción eréctil en hombres), debido a cómo aumentan la serotonina en el cerebro. Un aumento excesivo de serotonina puede inhibir la respuesta sexual, que normalmente requiere un equilibrio de neurotransmisores como la dopamina.
Ahora bien, sobre la pregunta específica:
. Reducen directamente la testosterona?
En general, no hay evidencia fuerte de que los ISRS reduzcan de manera significativa los niveles de testosterona sérica (en sangre) en la mayoría de los usuarios. Sin embargo, algunos estudios aislados han sugerido que en ciertos casos individuales podría haber una leve disminución, probablemente como efecto indirecto (por ejemplo, por aumento de prolactina o cambios en la función hipotalámica).
. Disminuyen la libido independientemente de la testosterona?
Sí, La disminución de la libido en usuarios de ISRS suele ser un efecto directo sobre el cerebro, no necesariamente por cambios hormonales. Es decir, aunque los niveles de testosterona se mantengan normales, la persona puede sentir menos deseo sexual.
Resumen:
. Los ISRS pueden disminuir la libido sin necesariamente alterar significativamente los niveles de testosterona.
. En algunos casos raros o individuales, puede haber una leve disminución hormonal secundaria a otros mecanismos (como aumento de prolactina).
Los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptura de Serotonina) son conocidos por reducir el deseo sexual (libido) en algunas personas, así como por afectar la excitación o la capacidad para alcanzar el orgasmo. Este efecto secundario es relativamente común y suele estar relacionado con la forma en que estos fármacos actúan sobre los receptores de serotonina que regulan el deseo y la respuesta sexual.

En cuanto a los niveles de testosterona, los estudios disponibles no muestran que los ISRS provoquen una reducción directa y significativa en la testosterona en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, algunos casos individuales pueden presentar cambios hormonales leves o alteraciones indirectas debidas a otros factores, como el aumento de peso, el sedentarismo o la afectación del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas por estrés crónico o depresión de base.

En resumen:

Sí pueden disminuir la libido, como efecto frecuente.

No suelen reducir directamente la testosterona, aunque en casos puntuales puede haber variaciones que conviene evaluar.

Si los efectos sexuales son molestos o sostenidos, lo mejor es conversarlo con el médico tratante para valorar ajustes de dosis, cambio de fármaco o estrategias complementarias.

Expertos

Leonel Jaramillo Villanueva

Leonel Jaramillo Villanueva

Psiquiatra infantil, Psiquiatra

Ciudad de México

David Ramirez Berumen

David Ramirez Berumen

Psicólogo

Los Mochis

Nadxieli Rodriguez

Nadxieli Rodriguez

Psicólogo

Ciudad de México

Gerardo Rodriguez Garcia

Gerardo Rodriguez Garcia

Psicólogo

Nuevo Leon

Juan Ricardo Noyola Acevedo

Juan Ricardo Noyola Acevedo

Psicólogo

Nuevo Leon

Eduardo Salgado Aguilar

Eduardo Salgado Aguilar

Psicólogo

Manzanillo

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 860 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.