Llego a padecer de presión intraocular alta de vez en cuando, estoy bajo supervisión. Tengo una alergia

3 respuestas
Llego a padecer de presión intraocular alta de vez en cuando, estoy bajo supervisión. Tengo una alergia y ya me han tratado con varios medicamentos y no se quita. El Dr. me recetó Flumetol por 5 dias. junto con zaditen ofta. Mi miedo es que pueda aumentar la presión en estos días qué me recomiendan?
Buenas tardes, si bien el flumetol o fluorometolona es un esteroide y puede aumentar la presión intraocular, es de los menos agresivos para los ojos y un medicamento muy utilizado para conjuntivitis alérgicas entre otros padecimientos oftalmologicos. Es importante, sin embargo, tener estrecha vigilancia por parte de su oftalmólogo para evitar complicaciones y para estar vigilando su presión. Le recuerdo también que la conjuntivitis alérgica es un padecimiento crónico que únicamente se controla. Saludos.

Hola buenas noches, actualmente contamos con un arsenal antiinflamatorio muy variado. Si bien es cierto los antiinflamatorios esteroideos (cortico-esteroides) son los más potentes, también existe un grupo llamado antiinflamatorios no esteroideos o AINES, que son ampliamente utilizados en el manejo de condiciones de la superficie ocular del ojo, incluyendo las alergias.

Dentro del grupo de los cortico-esteroides tenemos medicamentos muy potentes, con gran penetrancia a los tejidos oculares y que se han relacionado a una mayor inicidencia de hipertensión ocular, como la dexametasona. Por otro lado tenemos algunos como la fluorometolona (Flumetol NF), cuya penetrancia no es tanta y por ende tienen menor incidencia de hipertensión ocular. Pero no se equivoque, aún así puede producirla. Un paciente que utiliza estos medicamentos por indicación médica, requiere un monitoreo estricto de la presión ocular.

Espero que la información le sea de utilidad.´
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La fluorometolona (la sustancia activa del flumetol) es de los esteroides que menos aumentan la presión intraocular, sin embargo debe usarse bajo prescripción médica y debe continuar con seguimiento estrecho para evitar efectos secundarios. Saludos