Leí que Fluoxetina te hace propenso a riesgos cardiológicos por tomarlo a largo plazo, es verdad? Me

3 respuestas
Leí que Fluoxetina te hace propenso a riesgos cardiológicos por tomarlo a largo plazo, es verdad? Me gusta mucho el medicamento porque me hace sentir completamente bien, en cuanto ansiedad y depresión, no quisiera cambiarlo.
Hola buenas tardes. La fluoxetina es un antidepresivo de la familia perteneciente a los inhibidor selectivo de la recaptura de serotonina. AL igual que otros medicamentos tiene efectos adversos. La mayoría de ellos, se componen de ansiedad, dolor de cabeza, dolor gástrico. Este medicamento no se ha relacionado en manera especial con alguna cardiopatía. Se puede utilizar en pacientes con insuficiencia renal, con precaución así como en otros padecimientos. El que a ti te este funcionando este medicamento, quiere decir que haz respondido adecuadamente y el beneficio que trae a tu diagnostico, es mayor al riesgo que pasas por tomártelo. Es lo mismo que ocurre con cualquier otro medicamento, como por ejemplo la aspirina es el medicamento que mas gastritis y sangrados gástricos causa, pero es el medicamento mas usado en el mundo. Por que es mayor su beneficio a sus riesgos. Estoy a tus ordenes. Visita mi pagina para mayor información sobre mitos de los antidepresivos.

En realidad -y eso lo respaldan multiples estudios- La fluoxetina REDUCE los riesgos cardiovasculares. Se cree que el efecto es via una disminucion de la ansiedad y por tanto del impacto de las hormonas de estres, y tambien en particular porque en la cascada de coagulacion, las plaquetas se rompen liberando serotonina que atrae mas plaquetas para formar un coagulo/trombo. Fluoxetina y otros ISRS al bloquear las bombas de recaptura de serotonina tambien en plaquetas, hacen que estas puedan liberar muy poca al romperse y no se unan tan facil ( La cascada es compleja y esto es solo uno de los factores.) Este efectos e conoce como antiagregante plaquetario, y es un efecto similar aunque por una via fisiologica diferente al del medicamento mas tomado en el mundo para reducir riesgo cardiologicos: Aspirina. Si buscas en internet el estudio mas grande a este respecto acaba de ser publicado confirmando esto, en el British medical Journal.
Completamente de acuerdo con las dos anteriores opiniones. La fluoxetina (Prozac) es el primero de los antidepresivos ISRS' s que salió al mercado en México en 1988 y es uno de los más estudiados a nivel mundial. Puede ser utilizado en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores ya que tiene un perfil de seguridad muy amplio. Continúe usando con confianza el medicamento con la debida supervisión de su médico.
Saludos, Dr. García...