Las isoflavonas de soya se contraindican en caso de haber tenido cáncer de mama?

5 respuestas
Las isoflavonas de soya se contraindican en caso de haber tenido cáncer de mama?
Buen día, no se contraindican.
Cordiales saludos.

Buenos días. Supongo que es para síntomas de menopausia en paciente con cáncer de mama sensible a hormonas. En éste tipo de pacientes, existen también otras líneas de tratamiento que se ha demostrado que funcionan muy bien para síntomas como bochornos, uno de ellos (principalmente para bochornos de día) es la venlafaxina, y si son de predominio nocturno, se puede utilizar la gabapentina. Éstos tratamientos los puede consultar (para no automedicarse), con su ginecólogo oncólogo, o con el oncólogo médico que le esté dando el tratamiento. Ojalá que mi respuesta le sea de ayuda. Un saludo y gracias por su confianza.
Buenos días. La evidencia que existente es controversal en el consumo de isoflavonas en pacientes que han padecido cáncer de mama por que en algunos modelos celulares (ratas principalmente) se ha visto que pueden favorecer el crecimiento de las células, en humanos no hay una evidencia clara de que se favorezca el desarrollo de tumores y algunos reportes inclusive sugieren que puede ser favorable su consumo. En conclusión, cuando hay evidencia controversial lo recomendable es no exagerar en su consumo y mantener una dieta equilibrada que favorezca vegetales. Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días. No hay evidencia que sustente su contraindicación. Un saludo.
Se sabe que la soya tiene estrógenos, y los estrógenos están contraindicados en presencia de cáncer de mama; la ingesta de soya es controvertida, se dice que si la paciente ya está acostumbrada porque ya tiene años ingiriendo soya o productos de soya, puede seguir tomándola, pero si nunca la ha ingerido, no se recomienda iniciar, de cualquier forma esto es decisión de la paciente, desde luego bien informada sobre el riesgo que corre al ingerir xenoestrógenos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.