la verborrea, ideas fijas y compulsivas asi como las alucinaciones son sintomas demencia? o puede ser

8 respuestas
la verborrea, ideas fijas y compulsivas asi como las alucinaciones son sintomas demencia? o puede ser un brote psicotico?,
Hola Buen día,
La verborrea es un mecanismo de evasión que utilizamos para no contactar con nuestros sentimientos. En cuanto a los otros síntomas que mencionas es importante analizar la situación que vive la persona, no podemos generalizar si es un brote psicótico en todos los casos.

Por otro lado es importante que cuando detectemos este tipo de sitomas la persona lleve un proceso adecuado para ir descubriendo que es lo que lo esta generando, diagnosticar a un paciente con cualquier concepto puede sabotear el proceso de la misma para hacer conciencia de lo que esta sucediendo con él o ella.

Saludos!

Demencia definitivamente no, parece un síndrome psicótico, pero un diagnóstico así no es valido, tiene que ser directamente en la valoración exclusivamente por un psiquiatra
Hola Buenos días.
El único síntoma posiblemente preocupante son las alucinaciones, estas pueden sucitarse por muchas razones (incluyendo uso de sustancias específicas) se tiene que hacer una valoración psiquiatrica y psicologca para poder dictaminar si son causadas por un quiebre psicótico o bien por otras razones.
En cuanto al resto de los síntomas, estos suelen suceder por un conflicto emocional interno que no se ha logrado resolver de forma adecuada.
Saludos
En ancianos podría ser más por demencia y daños cerebrales en adultos y adolescentes es más probable trastornos psicológicos o médicos esto lo tiene que valorar un especialista médico y psicólogo para tener un diagnóstico y un tratamiento adecuado
Los datos que menciona corresponden a un un estado confusional o delirio, correspondiente a lo que se conoce como brote psicótico, este puede tener múltiples causas, desde procesos de estrés (infecciones, fracturas, postquirúrgicos, etc.), demencias y otras enfermedades. Al desconocer más datos del paciente le sugiero sea valorado por neuropsiquiatría y en caso de ser un adulto mayor un geriatra.
Es importante que sea realizada una valoración integral, hay que descartar que exista una enfermedad que se este manifestando como una alteración de la realidad o brote psicótico.
Las alucinaciones pueden ser visuales o auditivas y cada una tiene diferente origen.

Es importante que sea valorado por un Geriatría, que este capacitado en Psico-Geriatría.

Tome en cuenta que la demencia es un conjunto de signos y síntomas que implican el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria.
La demencia aparece primero generalmente como olvido. Síntomas tempranos pueden incluir, dificultad para realizar tareas que exigen pensar un poco, pero que solían ser fáciles. Perderse en rutas familiares. Problemas de lenguaje, como problema para encontrar el nombre de objetos familiares. Perder interés en cosas que previamente se disfrutaban, estado anímico indiferente. Extraviar artículos. Cambio de personalidad y pérdida de hábitos sociales. También recomiendo atención psiquiátrica y psicológica.
Hola. Las ideas fijas sí podrían ser parte de una demencia, sin embargo no es la única causa, le sugiero que acuda a un geriatra, quien realizará una valoración integral, le solicitará estudios clínicos, descartará otras causas de enfermedades y podrá dar un diagnóstico certero, mientras más pronto atienda a su paciente, mejoran las posibilidades de tratamiento. Saludos.