¿La única prueba en México para dar un diagnostico de ojo seco evaporativo es "Prueba de Schirmer"?

¿La única prueba en México para dar un diagnostico de ojo seco evaporativo es "Prueba de Schirmer"? ¿Existe alguna otra prueba?

3 respuestas


Una adecuada exploración de Ojo Seco incluye: Historia Cínica Cuestionarios específicos Exploración Oftalmológica Altura del Menisco Lagrimal Tiempo de Ruptura de la Película Lagrimal Tinción con Fluoresceína y/o Rosa de Bengala y/o Verde de Lisamina. Prueba de Schirmer I con y sin Anestesia Prueba de Schirmer II Expresión de las Glándulas de Meibomio Opcionales (Sólo disponibles en algunos lugares y útiles sólo en algunos pacientes): Interferometría de la película lagrimal Osmolaridad de la lágrima Lizosima / Lactoferrina Meibografía / Meibometría Citología de Impresión

Dr. Guillermo García De la Rosa

Dr. Guillermo García De la Rosa

Oftalmólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Como bien y claramente lo mencionan en la respuesta anterior, la prueba de Shirmer no es la unica, para evaluar el ojo seco. El inconveniente es que en practicamente en ningun lugar o especialista hacen todas las pruebas antes mencionadas. Saludos y éxito

Lic. Jesús Israel Aguilar Ortiz

Lic. Jesús Israel Aguilar Ortiz

Optometrista

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

Aunque la prueba de Schirmer puede estar alterada en los pacientes con ojo seco evaporativo, los estudios que más ayudan a su diagnóstico son: la medición del tiempo de la ruptura lagrimal (lo hace el oftalmólogo en su consultorio o hay equipos para hacerlo de forma no invasiva), la evaluación de las características del borde palpebral y las glándulas de meibomio (lo hace el oftalmólogo en su consultorio), características de la expresión de las glándulas de Meibomio (lo hace el oftalmólogo en su consultorio), medición de la capa lipídica de la película lagrimal (Se realiza con un equipo que hasta mi conocimiento no se comercializa en México), medición de la pérdida de las glándulas de Meibomio (se realiza con un equipo que SI se comercializa en México y que en varios lugares está disponible), medición de la Osmolaridad de la lágrima (Es un equipo de muy reciente introducción a México y hay muy pocos lugares donde lo realizan). Qustionarios (Los realiza el oftalmólogo en su consultorio)

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.