La subjetividad es sólo el resultado de la interacción con los otros?

9 respuestas
La subjetividad es sólo el resultado de la interacción con los otros?
La subjetividad se forja mediante la interacción con los otros; pero no únicamente por la convivencia "real" y directa con los sujetos físicos con los que interactuamos. Existe en la psique la capacidad de "imaginar" o crear "fantasías", la capacidad de interactuar con un mundo interno que se ha ido construyendo a partir del desarrollo con el mundo. Esta convivencia con el mundo interno, es parte fundamental de la posición subjetiva de cada persona, por lo que, más allá de la subjetividad, podemos pensar en una intersubjetividad, donde la fórmula sujeto-sujeto es un circuito de dos vías.

La subjetividad tiene que ver con tu forma no solo de percibir a los otros, sino de como percibes el mundo y lo mas importante como te percibas a ti mismo, ya que desde ti percibes al mundo y a los demás. La subjetividad tiene que ver mas contigo mismo porque tu interpretas desde ti tu realidad.

Saludos
La subjetividad tiene que ver con la estructura de lo que en psicología llamamos el "yo". Esto sería una suma de tu estructura neurológica, que tiene una forma especifica de hacerte percibir la realidad, y lo que esta misma filtra a tu yo consciente, sumándole a esto los aprendizajes que tuviste en tu vida, desde tu familia, sociedad, historia,... , aquello que creó en sí tu esquema de valores y formas de conocer e interpretar el mundo. Esto conforma la forma en que la personalidad está percibiendo al otro, y como lo interpreta y procesa. Esta percepción puede estar alterada por sustancias, factores u ambientales, u también desajustes mentales (secundarios a cansancio, enfermedad física o mental, etc...). Todo esto da el cómo la persona percibe el presente y lo interpreta, lo cual quiere decir ... subjetividad.

Esto quiere decir, que, el otro como tal, no importa, es lo que tu percibas e interpretas, no la realidad externa lo que crea tu percepción en ese instante.
Se hace referencia a la subjetividad a el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos en un determinado momento o circustancia.
El sujeto se constituye en tres espacios: intrapsiquico o intrasubjetivo, intersubjetivo o vincular y el transubjetivo o cultural. En ambos espacios se crean marcas que van construyendo al sujeto. Los otros se encuentran en el mundo vincular que implica con espacio intersubjetivo. Te voy a dar Dentro del espacio intrapsiquico la relación del sujeto con el su propio crea implica la construcción de una subjetividad, ese es un ejemplo donde no esta implicado el otro.
Es materia de Psicología del desarrollo.
La subjetividad hace referencia a la singularidad humana, según Freud este dada a partir de las diferentes inscripciones psíquicas que se producen a lo largo de la vida. Es decir, que todo lo vivido y percibido por un sujeto va dejando huella y construyendo la personalidad. Saludos
Es correcto, somos pequeños pedazitos de identificaciones que hemos tenido atravez de la vida, el humano no crea solo copia
La subjetividad es el resultado de MI pensar, de las propias preguntas y respuestas de MI mundo y como incide directamente en MI persona. La intersubjetividad seria mas bien la respuesta que buscas, es prescisamente el resultado de esa interaccion con uno o mas personas.
La subjetividad hace referencia a la formación de conocimiento de la persona; como este (el sujeto) se forma a partir de las experiencias que le permiten clasificar, opinar, categorizar, etiquetar, opinar, etc. con referencia a su propio proceso de conocimiento (Exposición al medio).
Albert Einstein en su teoría de la relatividad explica que dependiendo desde donde se ve la luz que entra al tren al aproximarse a la velocidad de la luz puede observarse que las puertas se abren al mismo tiempo o se puede ver la del retraso del tiempo para no sobrepasar la velocidad de la luz desde el interior del tren.
Al hablar de que algo es subjetivo, estamos aludiendo que lo observado dependerá de quien lo observa y de todo su mundo de referencia. Por lo que el hijo de un carpintero podrá ver en un trozo de madera la posibilidad de construcción de algún objeto, mientras que el hijo de un banquero puede que solo vea un trozo de leña para poner en la chimenea.
De igual manera, todo el tiempo estamos haciendo una comparativa del hecho observable con lo que conocemos, por lo que la opinión de cada persona que observa puede diferir en cuestión a su experiencia personal.
Recuerdo una ocasión dando clases en la universidad, una alumna de la clase de paradigmas educativos mencionar que en la vida solo necesitaba maíz para vivir y el dinero era algo prescindible, ella venía de una de las poblaciones de Nayarit, esto le causo una disonancia cognitiva a sus compañeros quienes la juzgaban por no comprender que la vida pudiera vivirse sin dinero en la ciudad de Guadalajara. Ella aprendió a utilizar el maíz para sobrevivir en su vida en la población de Nayarit, donde el dinero es escaso o prácticamente nulo, lo que le permitía un marco de referencia diferente. (una opinión subjetiva de la vida sin dinero)

Por lo que la subjetividad es el resultado de tu interacción con el mundo, de tus experiencias, de tus errores, aciertos y todo lo que vives en tu día a día y construye una opinión al respecto de algo.