La radioterapia es un metodo radical para extripar un tumor si ya el paciente ha tenido 2 cirugias con

3 respuestas
La radioterapia es un metodo radical para extripar un tumor si ya el paciente ha tenido 2 cirugias con embolizacion y ha regresado el tumor nasal?
Debe evaluarlo su otorrino u oncólogo porque no todos los tumores son radiosensibles.

Definitivamente una alternativa a la cirugía si es la radiación, pero depende del tipo de células que están conformando al tumor.

Por como describe el caso, suena a que el tumor es un nasoangiofibroma, independientemente de eso, la radiación no extirpa el tumor, lo que hace es en ocasiones detener su crecimiento y se usa en caso de que la cirugía no haya sido exitosa, sin embargo es necesario valorar el caso minuciosamente.
En algunos casos, la radioterapia es complementaria a la cirugía. Es un tratamiento coadyuvante. Es decir, se utiliza para tratar de destruir las células tumorales que no hayan podido extirparse con la cirugía. No es un tratamiento radical, como lo dice la pregunta. Hay la posibilidad de que el tejido tumoral se vuelva a formar, por eso requiere un seguimiento y estudios cada cierto tiempo. Y no sirve para extirpar el tumor. Se utiliza para reducción de su tamaño, y para destruccion de las células tumorales, pero solo en algunos tumores que sean sensibles a este método.