La punción lumbar sirve para poder detectar la causa del dolor de cabeza de un niño de 12 años?

7 respuestas
La punción lumbar sirve para poder detectar la causa del dolor de cabeza de un niño de 12 años?
Buen día. La pregunta que hace no es tan simple de contestar. Un simple dolor de cabeza puede ser parte de un síndrome clínico (conjunto de signos y síntomas) que sólo un médico capacitado puede detectar y en cuyo caso la realización de una punción lumbar para analizar líquido cerebroespinal es necesaria para poder detectar y tratar una enfermedad del sistema nervioso central a tiempo. Mi recomendación. Confíe en su médico ya que ningún médico obra en perjuicio de la salud de el paciente y si tiene duda solicite una segunda opinión y verifique que pediatras calificados (pediatras, neuropediatra o infectólogo pediatra) lo estén atendiendo. En este tipo de padecimientos el tiempo es muy importante. Saludos cordiales.

Buenos días. Depende del criterio de el médico y la sospecha diagnóstica que tenga, normalmente cuando se solicita una punción lumbar es para extraer líquido cefaloraquídeo y en el contexto de un dolor de cabeza puede ser por una meningitis. Un saludo.
Buen día.
No es parte habitual del estudio de dolor de cabeza a menos que su médico sospeche alguna alteración particular, es decir que podría formar parte del estudio de algunas enfermedades que cusan dolor de cabeza, si bien no de las causas más frecuentes.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza al escribir.
Buenos días. Entre muchas causas, algunas infecciones del cerebro se pueden presentar con dolor de cabeza; en ese caso, la punción lumbar es el estudio ideal. Saludos.
Sí, es parte del estudio de un dolor de cabeza si se sospecha específicamente en una infección por hongos en el cerebro, pregunte a su médico.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El dolor de cabeza en niños y adultos tiene múltiples causas: brucelosis o fiebre de Malta, tifoidea, migraña, sinusitis, problemas oftalmológicos, de oídos o dentales; meningitis, encefalitis, tumores cerebrales, cisticercosis, hipertensión intracraneal y hasta incluso una simple cefalea tensional.

Por todo lo dicho él debe ser valorado por un neuropediatra que le haga un examen neurológico completo y estudios no invasivos como reacciones febriles, biometría hemática, rayos x de cráneo y senos paranasales. Y valoraciones por el oftalmólogo, dentista, otorrinolaringólogo.

De no llegar a un diagnóstico, proceder con un TAC o resonancia simple y contrastada del cráneo, electroencefalograma y como última medida y siempre y cuando haya datos de sospechas de infección del sistema nervioso central una punción lumbar y previamente descartar hipertensión intracraneal por examen de la retina ya que aunque es un procedimiento muy valioso implica graves riesgos.
Espero la información haya sido útil.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días. Es uno de los múltiples estudios a realizar en un paciente con dolor de cabeza. Se realiza si hay sospecha clínica de infección o de presencia de algún tumor. Habitualmente se realiza después de haber realizado otros estudios. Ojalá que mi respuesta le sea de ayuda. Un saludo y gracias por su confianza.