La presión arterial elevada o hipertensión es una enfermedad invalidante?

7 respuestas
La presión arterial elevada o hipertensión es una enfermedad invalidante?
La hipertensión no es invalidante, puede tener un vida normal y por muchos años.
Sin embargo lo que causa invalidez son las complicaciones derivadas de un mal control de la presión arterial, por ejemplo; derrame cerebral, insuficiencia cardiaca o infarto al corazón, esos eventos si son invalidantes.

Al igual que la diabetes, la enfermedad en sus etapas iniciales puede no dar síntomas. Cuando ya tienen síntomas de la enfermedad es cuando acuden al médico. Si no acuden al médico para recibir tratamiento, siguen las complicaciones : falla renal, amputaciones de extremidades, infartos (en la diabetes) etc. En la hipertensión sucede similar que con la diabetes, y las complicaciones son infartos, embolias, arritmias, daño renal. Combinando la hipertensión y la diabetes pues son una bomba para los órganos blanco, lo que finalmente puede volver dichas enfermedades invalidantes, solo en etapas terminales.
Todo esto ocurre si no hay un control apropiado.
La hipertensión arterial suele ser una enfermedad controlable y que por si sola no produce invalidez. Lo que genera discapacidad en un momento dado son las complicaciones que pueden presentarse si no se trata la hipertensión de manera oportuna, como problemas oculares que pueden producir hasta ceguera, infartos de corazón, infartos cerebrales o hemorragias cerebrales, insuficiencia renal, entre otros. Es recomendable tratar de estar en control de la enfermedad, consulte a su médico de confianza para que le asesore.
Per se no es una enfermedad invalidante, pero si todas las complicaciones asociadas a un mal control, las cuales pueden llevar a otras patologías como enfermedad renal crónica- diálisis, hemodiálisis etc, así como eventos vasculares a nivel cerebral y corazón, por lo cual es importante acudir a revisión y tratamiento oportuno, ya que en muchas ocasiones puede cursar asintomático, consulte a su médico de confianza, saludos
En principio no. La falta de cuidado de la misma, puede generar complicaciones que a mediano o largo plazo, la convierten en una enfermedad que genere incapacidades. Lo mejor es no pensar que por no tener síntomas, no hay que tratarla, ya que el desarrollo de los mismos, puede ser tardío y estar relacionado a alguna complicación. Consulte a su medico de confianza para tener control de la enfermedad y que no llegue a ser una enfermedad incapacitante. Saludos
Puede generar eventos vasculares graves e invalidez. Consulte a su cardiólogo.
Hola no es una enfermedad invalidante, pero sí debe tener adecuado control para evitar complicaciones, por es el caso de problemas cardiovasculares, renales, etc. Saludos.