¿La presión alta puede notarse en el pulso?

6 respuestas
¿La presión alta puede notarse en el pulso?
No, no se nota en el pulso, se requiere un aparato para medirla.

Para medir la presión arterial, se requiere un Baumanómetro.
El Baumanómetro es un instrumento que va a medir la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de la arteria.
Si tú médico te ha indicado que debes medir tu presión arterial y anotarla en un papel, te sugiero unos pasos, que pueden serte de utilidad.

Coloca la bolsa de aire del baumanómetro a la altura del codo. Fíjate que la flecha quede encima de la arteria braquial (dónde se palpa el pulso, dónde sientes que late), y coloca el estetoscopio por debajo de la bolsa.

Cierra la perilla que ésta en el bulbo de inflar y empieza a inflarlo hasta que el manómetro marque por arriba de 200mmHg., empieza a abrir lentamente la perilla y con el estetoscopio escucha los latidos, el primer latido te indica la presión sistólica y el segundo latido la diastólica, en tu registro coloca la fecha, la hora y ambas presiones, separadas por una diagonal. Ej. 10/01/18 8am 120/80
La presión arterial no esta relacionado con la fuerza que se siente el pulso de una arteria, la fuerza del pulso depende de diversos factores y que no están asociados directamente con la presión arterial, por lo tanto no es un buen parámetro clínico o signo tomar en cuenta el pulso "fuerte" ante una exploración física, la mejor manera de identificar a un paciente con hipertensión es realizando medidas, en algunos pacientes no es sencillo dar el diagnostico de hipertensión y estos son candidatos a un MAPA (monitoreo ambulatorio de la presión arterial), te sugiero acudas con tu médico y te oriente al respecto, saludos
Hola! Desafortunadamente no, el pulso o la amplitud del mismo no es un indicador confiable (de diagnostico ni de seguimiento o control) de hipertension arterial sistemica. Estamos a sus ordenes, saludos
No es posible realizarlo a través del pulso
A veces la presión alta se acompaña de un pulso que se siente muy fuerte, pero debido a características de los tejidos de la persona esto puede no corresponder de manera exacta a que un paciente esté hipertenso o normotenso. Así que puede decirse que tomar el pulso no sirve para revisar la presión