La migraña cual es su origen ?

7 respuestas
La migraña cual es su origen ?
El principal origen de la migraña es por tensión emocional, aunque tambien se habla de algunas sustancias encontradas en determinados alimentos como el café, refrescos de cola y algunos otros, una gran mayoría de los casos se debe a estrés por lo que la mejor forma de tratarla es con terapias que en verdad ayuden a enfrentar la tensión a la que esta sometida la persona que la padece, los tratamientos sintomáticos solo son útiles para controlar los síntomas y deben tomarse al inicio de los mismos para ser mas efectivos, pero el verdadero tratamiento efectivo es aquel que permita al paciente manejar su estrés y con esto evitar incluso la aparición de nuevos episodios.La homeopatía en estos casos es de las terapias que mejor apoyo da a estos pacientes.

La migraña es resultado de la interacción de varios factores. Los componentes genéticos son importantes y mejor demostrados en la migraña con aura, en la que además de la contracción y dilatación de las arterias existen cambios en la actividad de las neuronas del cerebro. Sean cuales sean los mecanismos fisiológicos que producen la migraña; el estrés y la ansiedad son los desencadenantes más comunes además de ciertos alimentos, cambios hormonales y fenómemos medioambientales. En cuanto al tratamiento, además del consumo de medicamentos que disminuyan o eviten el dolor de cabeza, existen técnicas psicofisiológicas en las que el paciente aprende a identificar y prevenir los detonantes de la cefalea, adecuar su estilo de vida para controlar el estrés y modificar las respuestas de su cuerpo para evitar la aparición del dolor de cabeza. Finalmente, es muy importante realizar un diagnóstico adecuado para descartar que el dolor de cabeza sea secundario a otra enfermedad.
La migraña se presenta con frecuencia en agregados familiares, ésto quiere decir que tiene un componente genético importante. La teoría mas aceptada en la actualidad es la que explica el origen de la enfermedad como una interacción inadecuada entre el sistema nervioso y los vasos sanguíneos del cerebro. Se ha visto que los vasos sanguíneos cerebrales sufren primero una contracción exagerada y luego se dilatan dando paso al dolor tan intenso. Los medicamentos van encaminados a evitar la fase de dilatación vascular.
Hay muchas teorías en estudio inclusive por lo que se deduce que no se conoce a ciencia cierta su origen lo que no hace posible un manejo etiológico y la curación. Solo se manejan las crisis y si es necesario se da mantenimiento.
Lo importante es una semiologia adecuada que te lleve al diagnóstico y al manejo integral farmacológico y no farmacológico.
Es mejor la prevención donde ya se ha mencionado los factores de riesgo y los desencadenantes.
Que alteran los neurotransmisores que implica cambios bioquímicos, fisiológicos que originan el cuadro clínico.
La migraña tiene muchos orígenes y esta afecta mas a las mujeres en edad reproductiva arriba de los 30 años,
el origen de esta tiene un punto común, Las emociones Mal tratadas o asimiladas, por ejemplo cuando no aceptamos las conductas o pensamientos ideas de nuestros seres queridos esposo o padres, o maquinar constantemente en nuestro cerebro acciones o pensamientos obsesivos.. tiene relación con la falta de tolerancia, orden excesivo .etc.
pero desde luego hay componentes estructurales como afecciones dela columna cervical básicamente, orígenes metabólicos dela alimentación por ejemplo el abuzo de la ingesta de azucares, y harinas mas cafeína incrementan la aceleración de los neurotransmisores y estresan las cavidades craneales y aunado ala mala oxigenación acrecientan la posibilidad de padecer de migraña, como aspectos hormonales o medicamentosa ...
La migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores; no se conoce todo el proceso a ciencia cierta, pero la mayoría de los expertos cree que el ataque realmente inicia en el cerebro e involucra varias causas nerviosas y químicas y estos cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y los tejidos cercanos.
Algunos desencadenantes son: el alcohol, estrés, ansiedad, ciertos olores, los ruidos fuertes, luces brillantes, tabaquismo, cambios de niveles hormonales durante el ciclo menstrual, el uso de anticonceptivos, algunos alimentos procesados, chocolate, cafeína, nueces cacahuates etc.
La migraña tiene un origen multifactorial, ha sido asociada con antecedentes familiares, con ciertos alimentos, con alteraciones hormonales y vasculares, etc. pero quizá uno de los factores desencadenantes más importantes sea el estrés, cuando éste aumenta, la probabilidad de un ataque de migraña también. En resumen el estrés es percibir las demandas del ambiente como superiores a mi capacidad de responder a ellas.

Lo ideal es recibir atención neurológica en primer lugar y el tratamiento médico correspondiente. Además acudir con un psicoterapeuta para trabajar sobre las situaciones que generan estrés o ansiedad, ya sean laborales, familiares, personales, etc. y aprender herramientas/técnicas que le permitan disminuir los niveles de ansiedad y estrés, lo que favorecerá que la migraña pueda disminuir en duración, en intensidad y/o en frecuencia.

Reciba un cordial saludo y mis mejores deseos por su salud y bienestar.