La insuficiencia renal (solo trabajan el 50% de los riñones), una consecuencia es que dé comezón en

3 respuestas
La insuficiencia renal (solo trabajan el 50% de los riñones), una consecuencia es que dé comezón en todo el cuerpo??
En efecto la comezón (prurito) es un síntoma de la enfermedad renal sin embargo si aun funciona su riñón en un 50% es poco probable que sea secundario a la enfermedad renal. Le recomendaría acudir a un dermatólogo para una valoración.

El prurito (comezón) si puede ser un síntoma secundario a la insuficiencia renal, pero con una función aparente del 50% es muy difícil que pueda ocasionar estás molestias, por lo que debe valorarse de manera integral y descartar en primer lugar otras causas ajenas al daño en su riñon.
Efectivamente, el prurito o comezón es uno de los síntomas iniciales que puede presentar un paciente debido a la insuficiencia renal.
La causa es desconocida, se pensaba que las sustancias que se producen con el metabolismo de las proteínas que son la urea y la creatinina no se pueden eliminar por los riñones insuficientes y por lo tanto se filtran por el sudor y pueden causar este síntoma, sin embargo los niveles de urea y creatinina son independientes de que se tenga prurito, también se pensó que la sequedad de la piel en estos pacientes era la causante pero los humectantes tampoco funcionan. También se le ha atribuido a las alteraciones en el calcio y fósforo que tienen estos pacientes. Hay autores que lo relacionan con un aumento en la sensibilidad de la piel por una alteración en las terminaciones nerviosas y otros por un aumento en la vitamina A y un peptido vasoactivo de la piel.