la framicetina es ototoxica, como se debe prevenir?

5 respuestas
la framicetina es ototoxica, como se debe prevenir?
Como todo medicamento aminoglucosido puede tener efectos ototoxicos, sin embargo cuando la aplicación es tópica, ya sea en gotas oftalmicas u óticas en realidad su absorción en mínima o la mas de las veces nula, Si su caso es de una otitis externa en realidad ese riesgo no existe, si existe una perforación timpánica por una otitis media aguda, entonces no se deben usar gotas en la mayoría de los casos. Como puede Ver lo mejor es que le valore un especialista y le traten de la forma más adecuada.

Hola.

Efectivamente el medicamento puede ser otoroxico cuando la membrana timpanica esta perforada, y el medicamento talcanzar las estructuras internas.

Lo previene no automedicandose y acudiendo a una valoración por audiólogo/otorrinolaringólogo/otólogo o neuroótologo.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
La Framicetina pertenece al grupo de antibióticos Aminoglucósidos, que tienen un conocido efecto ototóxico, ya sea a nivel auditivo, nivel vestibular (equilibrio) o ambos. Sin embargo, su uso en forma tópica con una membrana timpánica integra no representa riesgo, puesto que los componentes no llegan a la sangre ni tienen contacto directo con las estructuras del oído interno. Sin embargo, cuando hay una perforación timpánica y el medicamento penetra en el oído medio, pequeñas cantidades pueden absorberse al oído interno y potencialmente producir toxicidad. Si el medicamento fue recetado por un especialista Audiólogo u Otorrino, no tiene de que preocuparse, seguramente valoraron la integridad del tímpano. Si no es así y no tiene la certeza de tener el tímpano perforado o no, le aconsejo no utilizarlo.
Loa aminiglucósidos son ototoxicos pero a nivel tópico es difícil que provoque sordera pero es importante que si usted tiene antecedentes de sordera si asista al audiologo para su evaluación
La framicetina se utiliza generalmente como componente de gotas oftalmicas, y a pesar de ser un medicamento aminoglucosido, por la vía de aplicación (tópica) es poco probable que sea causante de ototoxicidad.
los medicamentos que son ototóxicos dependen de la dosis y de la sensibilidad del paciente hacia los mismos, En caso de necesitar alguno de estos medicamentos, y si usted tiene "sordera" su médico deberá tomar en cuenta el riesgo beneficio que le ofrecen estos medicamentos.
Si usted se preocupa por la salud e integridad de su oído, la invito a que vaya con su médico audiólogo a que evalúe la integridad del mismo