La esquizofrenia, si no se trata mas que con el medicamento y sin tratamiento puede empeorar más? La

4 respuestas
La esquizofrenia, si no se trata mas que con el medicamento y sin tratamiento puede empeorar más? La hermana de mi novio dejo su medicamento 3 meses y tuvo un cuadro de psicosis y no se recupera (ya lleva 2 meses con síntomas) ella antes estaba "normal", insisto en terapia pero no quieren su familia
En primer lugar, un psiquiatra debe hacer el diagnostico de esquizofrenia o algun otro padecimiento. Esto es crucial. En segundo lugar, se debe de informar y educar a la paciente y a la familia sobre la gran importancia de entender el padecimiento y de llevar un programa completo de tratamiento que incluya ademas de medicamentos adecuados y vigilancia sobre los mismos, sesiones psicoterapeuticas y rehabilitacion psicosocial y laboral o escolar, segun el caso. Estos padecimientos pueden deteriorar y desperdiciar vidas si no se atienden adecuadamente.

La esquizofrenia es una enfermedad eminentemente biológica y crónica, por lo que requiere del uso del medicamento a largo plazo. En caso de no tomarse, las recaídas a cuadros psicóticos es prácticamente la regla a pesar de llevar mucho tiempo en control. A pesar de ello, el rol de la psicoterapia para un paciente con esquizofenia y su familia es altamente recomendable. Existen terapias más recomendadas como la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de estos pacientes.
Yo cuando trabajaba en el Hospital psiquiátrico de SLP diseñe un modelo psicoeducativo para familiares de pacientes psiquiátricos que incluía explicar la naturaleza biológica de la enfermedad, los síntomas tempranos de recaída, la importancia del apego al tratamiento además de entrenamiento en habilidades de comunicación, en esto se buscaba que en cada sesión los familiares replicaran la información recibida para confirmar que se haya entendido la misma, de la misma manera en 1996 capacité a los médicos de todo el estado de la SSA para este proceso psicoeducativo a las familias ya que es importante la intervención terapéutica, farmacológica y psicoeducativa para prevenir recaídas
Buen día, según lo que comentas sí es necesario el uso de medicamentos. Una psicoterapia en un paciente con síntomas psicóticos y sin medicación puede inclusive empeorar el cuadro clínico. Sugiero el uso de antipsicótico de depósito, el cual se puede poner una vez cada varias semanas, mejorando el apego al tratamiento y disminuyendo la posibilidad de recaídas. Saludos.