¿La esquizofrenia está relacionada o es lo mismo que el transtorno de personalidad disociativo?

3 respuestas
¿La esquizofrenia está relacionada o es lo mismo que el transtorno de personalidad disociativo?
Buenas tardes, la esquizofrenia es un trastorno crónico, que se caracteriza por la presencia de alteraciones cognitivas, emocionales, percepción, pensamiento y de la conducta. En la fase activa de la enfermedad los síntomas que se encuentran son alucinaciones auditivas principalmente (escuchar murmullos o voces que hablan entre sí, estas voces pueden ser hirientes, como decir groserías o pedirle al paciente que se lastime), ideas delirantes (como decir que alguien lo persigue, que alguien conspira en su contra, entre otras), creencias muy extrañas ( pensar que alguien le insertó un chip en el cuerpo etc), esto por lo tanto se acompaña de una conducta errática, ya que actúa en base a los delirios y a las alucinaciones. En cambio el trastorno disociativo se asocia habitualmente a un evento traumático, los pacientes tienen 2 o más identidades, cada una con su propia actitud, conducta y visión de sí mismo, cuando aparece una identidad olvidan la otra y así sucesivamente.

La esquizofrenia es un trastorno psicótico en la que en la persona con dicho trastorno existen síntomas negativos como la apatía, el deterioro en actividades previas, deja de funcionar, se aísla, además de síntomas accesorios como son ideas delirantes y alucinaciones.
En cambio en el trastorno de Identidad Disociativo existe una especie de desconexión temporal que se observa como una doble personalidad, o algo que culturalmente le llaman estado de posesión, o una forma de amnesia, pero que son desencadenados por un evento traumatizante o estresante severo y es temporal.
La esquizofrenia es permanente
No son lo mismo y existe una gran diferencia a nivel anatómico y neurobiológico de ciertas áreas del sistema nervioso central. Las manifestaciones clínicas mas importantes son:
Síntomas positivos: a)Alucinaciones auditivas (ideas irracionales), visuales, táctiles, olfativas. Ideas delirantes por ejemplo ideas de grandiosidad, tener poderes, paranoia, etc.
c) Lenguaje desorganizado y comportamiento gravemente desorganizado o catatónico.
Síntomas negativos: a) aplanamiento del afecto. b) Alogia(ausencia o pobre lenguaje espontaneo c)Abulia (falta de iniciativa, energía)
Alteraciones cognitivas: a) Déficit en la atención b) memoria declarativa afectada(incapacidad para evocar recuerdos) c)Disminución de la interacción social. Espero te ayude esta información y cualquier duda con toda confianza la aclaro.