¿La displasia broncopulmonar y el EPOC son lo mismo? ¿son curables?

3 respuestas
¿La displasia broncopulmonar y el EPOC son lo mismo? ¿son curables?
En el contexto pediatrico, la EPOC engloba típicamente el asma y las bronquiectasias. En general, se considera que no son curables, aunque el tratamiento disminuye las exacerbaciones. La displasia broncopulmonar (DBP, tambien referida como enfermedad pulmonar crónica neonatal) es la secuela de lesiones pulmonares originadas en el periodo neonatal (como neumonía congénita y daño por respirador). Tiene tanto componentes restrictivos como obstructivos, y habitualmente no se clasifica dentro de las EPOC. Con el crecimiento se puede considerar que "se cura". Sin embargo, un bebé que tiene displasia broncopulmonar tiene más probabilidades de hospitalizaciones por cuadros de broncoespasmo y sus posibilidades de catalogarse con asma se multiplican. Ambas EPOC y DBP pueden eventualmente ser causa de muerte, por lo que si cuenta con alguno de estos diagnósticos se recomienda un seguimiento estrecho.

Son dos patologías considerablemente diferentes, el origen de la displasia pulmonar es dado por el daño crónico a exposición de oxígeno (con ello no quiero decir que el oxigeno adicional sea malo eh) si no es un padecimiento complejo de la edad neonatal (prematuro o bien pacientes expuestos a ventilador artificial) requiere manejo específico. Pero en mayoría habrá mejoría con tratamiento y también por que el pulmon del niño seguirá creciendo. El EPOC tiene sus factores de riesgos en población adulta con tabaquismo principalmente. cursa con exacerbaciones y no se cura pero si se logra un control.
Hola buenas tardes, la displasia broncopulmonar es una enfermedad causada por un daño crónico a las vías aéreas en los niños, muy frecuentemente ocasionado en niños recién nacidos y lactantes por el uso de ventiladores para apoyo respiratorio, si bien esta daño puede ser reversible debido al tratamiento y crecimiento de los pulmones hasta los 8 años de edad, en su mayoría son niños con disminución de la tolerancia al ejercicio. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica por otro lado, se debe a la exposición crónica de tabaco o humo de leña u otros, sin embargo, no tiene curva, el tratamiento apoya para disminuir los síntomas y evitar la progresión de la enfermedad.