La demencia senil se diagnostica únicamente con la pérdida de la memoria reciente? Qué examen establece

10 respuestas
La demencia senil se diagnostica únicamente con la pérdida de la memoria reciente? Qué examen establece esa enfermedad?
Hola. No existe en la actualidad ningún examen que diagnostique demencia aunque la resonancia magnética y una valoración neuropsicológica ayudan a establecer el diagnóstico. Cualquier tipo de demencia es diagnosticada revisando al paciente a cargo de un buen Neurólogo o Neurólogo Psiquiatra.

Primeramente el diagnostico de demencia senil "NO EXISTE" El termino implica que la persona tiene deterioro cognitivo por su edad solamente, y se retiro comp diagnostico desde el dsmII si mas no recuerdo.
El deterioro cognitivo para que sea considerado demencia debe de ser irreversible y afecyar al menos dos dominios de las funciones mentales superiores ( son superiores desde el punto de vista filogenetico).
Hablar de demencias es un tema complicado, mas las alteraciones de memoria no son exclusivas de la demencia.

El diagnostico se debe de hacer por 2 aspectos:

1.- La entrevista donde se puedan tomar datos evidentes de perdida de la memoria y del aprendizaje (esto puede ser obtenido por una entrevista psiquiatrica o por pruebas neuropsicológicas)

2.- Deterioro cognitivo y gradual (muy importante) de la capacidad cognitiva.

3.- No existir otra explicacion médica o psiquiátrica que pueda explicar la perdida de habilidades antes obtenidas.

Definitivamente las pruebas neurocgnitivas, las pruebas de neuroimagen y una entrevista adecuada, pueden acercar mucho al diagnóstico de demencia.

Saludos!
El deterioro cognitivo en la edad avanzada es parte de un complicado proceso fisiológico el cual no necesariamente esta marcado por la pérdida de la memoria sea retrograda o anterógrada, es decir, reciente o de eventos pasados; lo que si suele ser característico es la asociación de esto con la falta de estimulación cognitiva de la persona para lo cual existen métodos y programas que favorecen la prevención de esta pérdida mnésica o si ya se esta presentando ayudan a contener el problema.
Para tener un diagnóstico certero de cuales son las alteraciones que tiene el paciente es necesario realizar una evaluación Neuropsicología completa, a partir de las cuales se dan opciones de intervención, las dificultades de memoria reciente pueden estar dadas por diversos padecimientos o estados emocionales es importante conectar al profesional de alud que puede orientarte mejor y disminuir tu preocupación. Si te interesa cuento con amplia experiencia en este tipo de evaluación e intervención, contáctame gracias.
Las alteraciones de la memoria no ocurren únicamente en la demencia, puede ocurrir en otros problemas, incluso en la distraibilidad de la depresión se puede confundir con pérdida de memoria. La demencia tiene un cuadro sindromático específico que no solo incluye la pérdida de memoria. Muchas veces el diagnóstico es clínico
La demencia senil puede presentarse en adultos jóvenes, ya que la edad en muchas ocasiones no es un factor determinante. Influyen las características de vida, funcionamiento, responsabilidades, actividad, alimentación, familia, etc.
1. No existe herramienta específica para determinarla, sin embargo se puede aplicar una batería de pruebas que puede ser de nivel psicológico y grafológico, donde es viable detectarla.
2. Se puede realizar previamente un estudio neurológico para saber la conformación y actividad cerebral para identificar cualquier daño orgánico o en su caso descartarlo, así como factores hereditarios.
Espero sea de utilidad la respuesta y clara la explicación, a fin de que no sea tan técnico el lenguaje.
El término demencia senil, no es apropiado, sería decir que todos los adultos mayores tendrán demencia; el diagnóstico se realiza en base a pruebas neuropsiquiatricas, estudios de imagen y biomarcadores. La cognición involucra más áreas que solo la memoria: cálculo, atención, lectura, escritura, juicio, planeacion. Y con las pruebas neuropsiquitricas identificamos el área de cognición afectada. Cuando el deterioro cognitivo es reciente o de inicio súbito lo prudente es buscar causas reversibles (depresión, hipotiroidismo, hidrocefalia normotensa, etc). En aquellos casos en donde se descartan causas reversibles estamos delante de un transtorno neurocognitivo mayor (demencia) y en el cual ahora se tendrá que identificar si es de origen degenerativo, vascular o mixto; y en esta parte nos ayuda el estudio de imagen (resonancia magnética). Sobre el uso de biomarcadores, su uso actual por costos, es más con fines de investigación.
No existe la demencia senil, es un término mal usado ya que la pérdida de la memoria no es parte del envejecimiento normal. Si a un adulto mayor se le olvidan las cosas es un dato de alarma y debe ser evaluado. Primero descartar algo metabólico con laboratorios generales y posteriormente realizar pruebas más específicas como pruebas neuropsicológicas o un estudio de imagen, sería importante que acudiera con un especialista.
Hola. No existe demencia senil, existen varios tipos de demencia. Para su diagnóstico, primero hay que descartar otras enfermedades metabólicas con revisión médica y estudios de laboratorios, en caso de persistir la sospecha de pérdida de las funciones mentales se realizan pruebas neuropsicológicas más específicas y de imagen en caso necesario. Le sugiero que acuda a un geriatra. Saludos.