Infección por VIH

1 respuestas
Mi pregunta por que es que hay mucho debate en cuanto a pruebas de cuarta generación de VIH unos dicen tres meses otros seis y otros incluso cuarenta y cinco días cuál es el periodo real a esperar para así obtener un resultado fiable?
El debate esta por que no existe un tiempo especifico, digamos de unicamente 25 dias, en el que sepamos que exactamente en esos 25 dias un paciente generara anticuerpos suficientes para dar un resultado positivo a la prueba. Las pruebas de cuarta generacion miden anticuerpos, asi como antigenos para VIH, ambos deben encontrarse en una cantidad minima para poder ser detectados, y pese a que los antigenos, se producen muchisimo antes que los anticuerpos, ya que esto depende unicamente de la actividad viral, y los anticuerpos de la actividad inmune; la respuesta inmune de cada paciente es muy diferente, ya que se encuentra influenciada por factores tanto ambientales, como hereditarios. Se sabe que por este tipo de pruebas, un paciente con sospecha de infeccion puede dar un resultado positivo desde las 2 semanas del contacto de riesgo, considerando hasta 6 u 8 semanas, ya que el 95% de los pacientes generan antigeno o anticuerpo suficiente para deteccion dentro de este periodo; sin embargo, el 5% restante puede tardar hasta 8 semanas o mas, en dar un resultado positivo. Por eso se decide dar un periodo de ventana de hasta 12 semanas, con la intencion de reducir un falso negativo al minimo. En casos escasos, los pacientes dan concentraciones consideradas indeterminadas para dar un resultado verdaderamente positivo o negativo. Entonces la prueba se debe repetir a los 3 meses, y el periodo de evaluacion se extiende hasta 6 meses. En todo caso el diagnostico definitivo de infeccion por VIH en Mexico, se obtiene al tener 2 pruebas de tamiz positivas (como las de 4 generacion) y una prueba confirmatoria positiva (como es la electroinmunotransferencia o Western-Blot). Saludos.