Hombre de 52 años que de tiempo atrás presenta depresión controlada con medicamentos psiquiátricos.

4 respuestas
Hombre de 52 años que de tiempo atrás presenta depresión controlada con medicamentos psiquiátricos. Esta última vez lleva aproximadamente 1 año tomando diferentes medicamentos y ahora tiene ansiedad que no ha podido controlar. Tomando clonazepam, olanzapina, y mirtazapina vo temo que sea exceso de medicamentos o efectos secundarios de estos?
Por el lado del tratamiento psiquiátrico, es de suma importancia confirmar con su médico las reacciones secundarias de los medicamentos recetados. Como paciente, es algo que rara vez se pregunta y algunos médicos no se toman el tiempo necesario para explicar dichas reacciones; sin embargo, como paciente, está en su derecho recibir una explicación completa y satisfactoria de los mismos.

Por otro lado, la depresión es una patología que se beneficia mucho de los tratamientos multidisciplinarios. Además del medicamento psiquiátrico, el apoyo de un proceso terapéutico es de gran ayuda para mejorar el bienestar emocional del paciente.

En ocasiones se vuelven resistente al medicamento y ya no estan haciendo los efectos que requieren el trastorno depesivo o de ansiedad, hay un nuevo tratamiento de la Neurociencias que es la estimulación magnética transcraneal, para tratar la depresión y la ansiedad y los resultados son a corto plazo y esta se combina con la terapia cognitiva conductual para que la persona recupere su salud mental.
Pudiera ser aunque se ha observado en depresiones refractarias a medicamentos que muchas veces se tratan de patología grave del carácter (trastorno de personalidad) el tratamiento combinado con psicoterapia psicoanalítica ha mostrado los mejores resultados y los más duraderos a través del tiempo.
Es comprensible que estés preocupado por la situación de tu ser querido. Es importante abordar esta preocupación de manera adecuada. Aquí hay algunas consideraciones que podrían ayudar:

Dada la complejidad de la situación y la posibilidad de que la ansiedad pueda estar relacionada con los medicamentos, sería prudente que tu ser querido consulte con su médico o psiquiatra. El profesional de la salud podrá evaluar la efectividad de los medicamentos actuales, así como sus posibles efectos secundarios, y realizar ajustes según sea necesario.

Algunos medicamentos psiquiátricos, como el clonazepam, la olanzapina y la mirtazapina, pueden tener efectos secundarios relacionados con la ansiedad. Por ejemplo, el clonazepam, aunque se usa comúnmente para tratar la ansiedad, puede provocar efectos secundarios como la somnolencia o la confusión, que podrían empeorar la ansiedad en algunas personas.

Además de los efectos secundarios individuales de cada medicamento, también es importante considerar cómo interactúan entre sí. Algunas combinaciones de medicamentos pueden potenciar ciertos efectos secundarios o incluso causar interacciones negativas. Un médico o psiquiatra puede revisar la dosis y la combinación de medicamentos para determinar si están contribuyendo a la ansiedad de tu ser querido.

Además de los medicamentos, la terapia psicológica o la terapia cognitivo-conductual (TCC) pueden ser útiles para abordar la ansiedad. Estas terapias pueden proporcionar herramientas y técnicas para manejar la ansiedad de manera más efectiva, sin depender únicamente de los medicamentos.

Fomentar hábitos de vida saludables, como hacer ejercicio regularmente, practicar técnicas de relajación y mantener una dieta equilibrada, también puede ser beneficioso para reducir la ansiedad. Algunas actividades, como el yoga o la meditación, pueden ayudar a aliviar el estrés y mejorar el bienestar general.

En resumen, es importante que tu ser querido busque la orientación de un profesional de la salud para evaluar su situación actual y determinar el mejor curso de acción para abordar la ansiedad. La revisión de los medicamentos, junto con otras opciones de tratamiento como la terapia, puede ayudar a controlar la ansiedad de manera más efectiva.